Actualidad

Izquierda-Ezkerra pide que se revisen los contenidos del museo del carlismo

Izquierda-Ezkerra ha pedido hoy en el Parlamento, a través de una moción, que tanto los contenidos como el Comité Asesor del Museo del Carlismo sean revisados.

 

En opinión de la coalición de izquierdas “el concepto de memoria transversal implica que todos los niveles y acciones institucionales del Gobierno de Navarra deben tener una coherencia y coordinación basado en el respeto al espíritu y la filosofía de las diferentes leyes que legislan el tema, en este caso, la ley foral de memoria histórica.”

 

Para Izquierda-Ezkerra “el Museo del Carlismo, creado por Orden Foral en 1999 e inaugurado en 2010, no es fiel a los sucesos acaecidos en nuestra tierra durante el golpe de estado franquista. Sabemos que el carlismo es un movimiento que abarca casi 200 años de existencia, conocemos su complejidad y sus impulsos, por eso mismo excluir los tres años de represión carlista y la posterior posguerra supone contravenir una ley foral e ir contra muchas de las medidas que está tomando, acertadamente, la Dirección General de Paz y Convivencia.”

 

“El carlismo fue actor imprescindible en la victoria franquista, y sobre todo, fue protagonista de la cruel represión que se desató. Relatar aquí toda la crueldad carlista no viene a cuento por conocida y extensa, pero es obvio que el carlismo apoyó, facilitó y ejecutó miles de fusilamientos, violaciones, robos y cortes de pelo. Esa es una obviedad histórica, no sólo relatada por las propias víctimas, sino también registrada en los propios archivos públicos. De hecho el sentido de las Juntas de Guerra Carlistas precisamente era el de extender una represión certera y eficaz contra elementos republicanos” han subrayado desde Izquierda-Ezkerra.

 

“Por lo tanto excluir y olvidar del contenido del Museo del Carlismo ese periodo trascendental en la historia del carlismo no sólo supone una ofensa
para las víctimas, que aun hoy viven entre nosotros, sino que supone emitir una imagen idealizada y distorsionada del carlismo. Si queremos estudiar y hacer comprender el carlismo merece la pena tratarlo en toda su extensión. No se puede presentar al carlismo sólo como víctima o como movimiento popular de disidencia social cuando fue el principal responsable de la matanza de cientos de navarros y navarras en 1936. Casa mal, desde todos los puntos de vista, que demos la mano a las víctimas republicanas y seamos tan generosos con los victimarios,” han indicado desde la coalición.

 

Para Izquierda-Ezkerra  “merece una profunda reflexión la elección de las instituciones y personas que componen el comité asesor del Museo. No se trata de jugar a censor ni de actuar desde el rencor o el sectarismo ideológico, sino de adecuar una herramienta consultiva a los principios éticos y democráticos que deben velar en cualquier organismo impulsado por el Gobierno de Navarra. Y la presencia de personas, partidos y asociaciones abierta y públicamente favorables al golpe de estado y la “cruzada”, que menosprecian continuamente la memoria de las víctimas republicanas no es sino dar por buena una supuesta “pluralidad” que no cabe en una política sobre la memoria seria. En orden a esa pluralidad, por cierto, resulta extraño que no se escuche la voz de las víctimas.”

 

En la moción registrada se pide que en el plazo de 6 meses se presente un plan de revisión de los contenidos del Museo del Carlismo, así como la modificación del comité asesor del carlismo, dando entrada a dos asociaciones que trabajan en el ámbito de la memoria histórica.