Actualidad

Izquierda Ezkerra propone recuperar el Área Municipal de Igualdad y destinar 1% del presupuesto municipal para proyectos de género

Estas son algunas de las aportaciones que Edurne Eguino, concejala de Izquierda Ezkerra, ha hecho llegar hoy miércoles al Consejo Municipal de la Mujer para que se debatan e incorporen al borrador de la ordenanza de igualdad que será sometida a la probación del pleno próximamente.

 

Una de las primeras medidas que ha propuesto  es  recuperar la categoría de Área Municipal, añadiendo funciones de representación política y el personal técnico necesario. Sostiene Izquierda Ezkerra que esta medida está en sintonía con el Acuerdo Programático y es coherente con la importancia que desde el gobierno del cambio se presta al trabajo y visibilización de las políticas de igualdad.

 

La estructura municipal de Igualdad se completaría, también según Izquierda Ezkerra, con el Consejo Municipal de la Mujer y la Casa de las Mujeres como estructuras de impulso, gestión y coordinación de la política municipal de igualdad.

 

El segundo aspecto fundamental que propone IE es presupuestario y en ese sentido plantea destinar al menos el 1% del presupuesto municipal anual a proyectos de igualdad de género, al margen del coste de la propia área de igualdad, de manera trasversal, con implicación de todas las áreas municipales.

 

A estas dos medidas, ha añadido Edurne Eguino una la batería de medidas concretas, de carácter obligatorio, con plazos y compromisos presupuestarios, como son:

    • Plan anual de formación tanto en para personal del propio. Ayuntamiento, como empresas vinculadas al trabajo municipal.
    • Formación de personal implicado en licitaciones públicas.
    • Compromiso de puntuar en los pliegos, al menos con un 5%, los criterios de igualdad.
    • Obligatoriedad de compromiso con la igualdad para acceder a subvenciones municipales.
    • Diseño y puesta en marcha de proyectos de colaboración con centros escolares en materia de igualdad.
    • Valoración de la perspectiva de género en los proyectos de cooperación al desarrollo, financiados desde el Ayuntamiento.

Izquierda Ezkerrra plantea también que la Ordenanza de Igualdad contemple  otros factores de discriminación de las mujeres, además de los ya recogidos, como edad, clase social, nacionalidad, etnia, diversidad funcional, identidad sexual y/o de género, orientación sexual, situación administrativa de residencia (en el caso de mujeres migrantes) u otras circunstancias que impliquen posiciones de desventaja de las mujeres.

 

Así mismo, se incorpora la idea de celebración del 28 de junio y del 17 de mayo como días internacionales contra la homofobia, la transfobia y la bifobia.

Completa sus aportaciones con la incorporación de un artículo para incluir la Memoria Histórica, también con perspectiva de género, y un capítulo para la promoción de la participación de las mujeres en los ámbitos festivos.

 

Finalmente, ha señalado Edurne Eguino, la necesidad de añadir referencias a la Ley Foral de Igualdad (próxima a ser aprobada), así como un glosario de términos, para hacerla más comprensible y un régimen sancionador, no contemplado en el proyecto de borrador.