Actualidad

Izquierda-Ezkerra reivindica en Tudela el cierre de la brecha entre la Cuenca y la Ribera

Marisa de Simón y Txema Mauleón (candidatos al Parlamento Foral), acompañados por Eneko Larrarte y David Álvarez, alcaldes de Tudela y Castejón, protagonizan un acto de campaña en el Cerro de Santa Bárbara

 

Los y las cinco primeros aspirantes de la lista de Izquierda-Ezkerra al Parlamento Foral de Navarra -Marisa de Simón, Carlos Guzmán, Txema Mauleón, Laura Jiménez y Olga Risueño-, junto con los actuales alcaldes de Tudela y Castejón, Eneko Larrarte y David Álvarez, han presentado esta mañana en la capital de la Ribera su programa e intenciones para la comarca. Al acto, que se ha celebrado en el recientemente remodelado Cerro de Santa Bárbara, han acudido también representantes de candidaturas de I-E y otras listas de progreso en Valtierra, Milagro y Cascante. En rueda de prensa, esta amplia representación de la izquierda en Navarra, Tudela y la Ribera, ha aportado datos sobre cómo, en los últimos cuatro años, las políticas forales y municipales en las que I-E ha influido han contribuido a estrechar la brecha entre las diferentes zonas de la comunidad.

 

“Estas mejoras se han producido, fundamentalmente, en el eje de las políticas sociales”, ha dicho Eneko Larrarte, que ha recordado que la coalición entre Batzarre e Izquierda Unida ha sido la que más ha incidido en este capítulo dentro del Ejecutivo Foral. “Uno de los datos que creo que son más relevantes es la generación de empleo que ha habido en Tudela respecto a la media de Navarra, un 17% frente a un 13,4%, que incide en la reducción de la brecha territorial”, continuaba, “o un dato que para nosotros es todavía más interesante, como es la reducción de la tasa de pobreza. Ha bajado en Navarra 0,7 puntos y en la Ribera 1,1 puntos, un 57% más que en el resto de la Comunidad Foral. Además, la diferencia de las rentas por hogar entre Tudela y la Cuenca se ha reducido en 1.000 euros. Son datos que no son casualidad. Se deben a que ha habido una priorización en los ámbitos que necesitábamos”.

 

A este respecto, Txema Mauleón ha recordado que cuando I-E llegó al departamento de Derechos Sociales “teníamos muy claro el objetivo, había que reducir la brecha y la desigualdad social. También la brecha territorial. ¿Qué hemos hecho? Hemos destinado más recursos a las zonas que estaban en peor situación. El abandono de la Ribera por parte de los gobiernos anteriores, de UPN y PSN, ha sido muy importante. Es lo que ha contribuido a agrandar la brecha territorial, y nosotros hemos procurado lo contrario”, ha explicado. Como ejemplo los programas de empleo, el impulso a la vivienda de protección social dirigida a quienes tienen más dificultades y a los jóvenes, y además la lucha contra la pobreza. “Hemos logrado corregirla en una parte, aunque sea insuficiente. Nuestro planteamiento para la próxima legislatura es incidir en el mismo camino. Todos los navarros y navarras deben tener los mismos derechos y oportunidades”.

 

La candidata al Gobierno de Navarra por Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha recordado que la coalición “es capaz de gestionar, como han demostrado Eneko Larrarte en Tudela o David Álvarez en Castejón”. Después ha recordado las mejoras en Educación y en Salud. “El Hospital Reina Sofía parece otro hospital, tiene más recursos, y se ha invertido muchísimo en las instalaciones educativas. Ahí está el futuro instituto de Ribaforada, que se va a poner en marcha, o el instituto de Castejón, que ya está funcionando”, recordaba De Simón. “Me atrevo a pedir el voto para Izquierda-Ezkerra en los municipios de la Ribera y para el Parlamento Foral, porque somos garantía de gestión y garantía de cambio. Porque hemos demostrado que somos capaces de cambiar las cosas”.

 

En último término, el alcalde de Tudela ha recordado la visión comarca que desprende ‘Tudela Ribera’, una de las áreas del programa de I-E en la ciudad, que incluye medidas como un nuevo plan de transporte comarcas o seguir profundizando en la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente, desplegada por el Consorcio EDER.