Actualidad

Izquierda-Ezkerra Tudela reprueba al alcalde Toquero y le pide una disculpa pública por obstaculizar una investigación policial

El grupo municipal de ie de Tudela  facilita datos sobre las informaciones aparecidas en las últimas semanas en relación a la existencia de una supuesta “trama delictiva” que realizaba empadronamientos masivos con el fin de cobrar ayudas sociales.

 

Contenido de la rueda de prensa:

Hoy comparecemos nuevamente en relación al anuncio por parte del Alcalde Alejandro Toquero del descubrimiento de una, según él, “trama delictiva” de empadronamientos irregulares para el cobro de ayudas y la inacción ante estos hechos del anterior Equipo de Gobierno.

 

Vamos a dar comienzo a esta rueda de prensa dando lectura a un correo, en el que se demuestra que nosotros actuábamos ante estas situaciones. Se demuestra el proceder de Policía Municipal, la comunicación con los Servicios Sociales y con la concejala responsable del área de servicios sociales y el trabajo conjunto con Policía Nacional.

 

Como demuestra este correo y otros datos que posteriormente iremos dando y conforme han ido avanzado los días,  comprobamos con preocupación el cúmulo de falsedades de Navarra Suma, que han sido trasladadas a la opinión pública, generando un debate social distorsionado, que no favorece para nada una sana convivencia. Primero, fue el Gobierno de Navarra el que confirmó que no se le habían notificado los presuntos empadronamientos irregulares y después, ha sido el Delegado del Gobierno quien ha confirmado que Policía Nacional lleva investigando un año, sólo ha habido un detenido y la causa penal sobre él ha sido sobreseída, iniciándose ahora la parte sancionadora administrativa y que en todo caso, la investigación sigue abierta.

 

El Sr. Toquero ha acusado reiteradamente al anterior Equipo de Gobierno de mala gestión y de mirar para otro lado ante la irregularidad y cobro de ayudas ilícitas que se estaba dando, según sus palabras.

Desde el minuto uno nosotras defendimos la responsabilidad y buena gestión realizada durante nuestra legislatura, explicando que siempre que se detectó una irregularidad por parte de Servicios Sociales, ésta se había puesto en conocimiento de Policía Municipal, quien había realizado las gestiones pertinentes (visita al domicilio e informe) y comunicado a Policía Nacional. Algo de lo que el Jefe de la Policía Municipal hasta septiembre de 2019, puede dar buena cuenta; del mismo modo, este hecho se puede confirmar mediante los correos establecidos entre los entonces Alcalde, Eneko Larrarte y Jefe de Policía o los establecidos entre técnicas de Servicios Sociales y Policía Municipal.

 

La información aportada por el Delegado del Gobierno también confirma que la investigación se inició la pasada legislatura y no en la presente como afirmó el Alcalde a bombo y platillo. El Delegado del Gobierno no sólo confirma este hecho sino, lo que es más grave, afirma que el Sr. Toquero, sabía de la existencia de una investigación en marcha por parte de Policía Nacional desde principios de año y que podría haber obstaculizado la investigación por oportunismo político.

 

También demuestra que el anterior Equipo de Gobierno hizo su trabajo el hecho de que, en 2018, el número de desempadronamientos con expedientes iniciados por informe de policía municipal fue de 90 personas (sumados al resto de desempadronamientos por otros motivos) y el primer semestre de 2019, todavía con el anterior gobierno, se iniciaron al menos 43 expedientes por parte de Policía Municipal. Este dato fue omitido deliberadamente por el Sr. Toquero en su intervención en el pasado Pleno de 26 de noviembre en el que, de nuevo, no contestó a una sola de nuestras preguntas (pueden ustedes visualizar el vídeo del pleno).

 

Navarra Suma, no sabemos muy bien con qué intención (la de desinformar, dejar mal a la oposición, cuestionar al equipo de Servicios Sociales de Base o generar alarma y crispación social hacia determinados colectivos) ha relacionado los empadronamientos con el cobro de ayudas. Pues bien, a día de hoy no somos conocedores del cobro de una sola ayuda por parte de las personas empadronadas supuestamente indebidamente; y no lo sabemos porque o bien el Sr. Toquero no ha querido cotejar dicho listado con el programa SIUSS de Servicios Sociales (algo que se puede hacer de forma muy sencilla, únicamente es necesario introducir los datos personales de la persona en cuestión) o bien lo ha hecho y no ha obtenido los datos que avalen sus irresponsables aseveraciones en rueda de prensa.

 

Pese a que Gobierno de Navarra le ha requerido al señor Toquero en dos ocasiones que le facilite el listado de las personas según él, empadronadas irregularmente para poder comprobar si alguna de ellas está cobrando Renta Garantizada o Ayuda Extraordinaria de forma indebida, a día de hoy no lo ha hecho, lo que encontramos extremadamente grave. No podemos entender que el Sr. Toquero haya hablado de “fraude y enriquecimiento injusto”, sin aportar un solo dato. Le exigimos que facilite la información que se le ha requerido de forma inmediata.

 

Lo que sí sabemos es que la media mensual de solicitudes de Renta Garantizada apenas ha tenido variación los últimos años en Tudela: 2016 – 69; 2017 – 68; 2018 – 74 y en 2019 – 73.

Y otro dato oficial que también conocemos es que la inspección sobre el cobro de Renta Garantizada (antes la RIS) por el Gobierno de Navarra, ha sido mayor y mucho más efectiva en la legislatura 215-2019 que anteriormente, como demuestran los siguientes datos:

 

Año Extinción de cobro de RIS o RG por incumplimiento
2012 con UPN 4
2013 con UPN 4
2014 con UPN 15
2015 con UPN 20
Total con UPN 43
2016 con el cuatripartito 26
2017 con el cuatripartito 37
2018 con el cuatripartito 46
2019 con el cuatripartito 63
TOTAL CON EL CUATRIPARTITO 172

 

Igualmente, afirmó el actual Alcalde de Tudela que había efecto llamada de comunidades limítrofes para recibir prestaciones y en concreto la renta garantizada y sin dar un solo dato, se recalcó que esas 335 personas empadronadas irregularmente, se habían empadronado en Tudela para recibir ayudas y prestaciones sociales. Pues bien, el propio Gobierno de Navarra afirmó que desde el mes de agosto que citó el Sr Toquero, sólo se han trasladado dos casos para su investigación por el Gobierno, cifra similar e incluso inferior a otros municipios.

 

Igualmente carece de sentido ligar los empadronamientos masivos en una vivienda al cobro de ayudas sociales como la Renta Garantizada. El propio Gobierno clarificó que, aunque haya 50 personas empadronadas en un mismo piso, sólo podrán percibir la RG un máximo de 3 personas.

 

El Sr. Arasti acusa al Sr. Toquero de poner en riesgo una operación policial que investiga una serie de empadronamientos fraudulentos en alrededor de seis localidades de la Comunidad Foral, la mayoría de la Ribera. ¿Qué dirá el Sr. Toquero si se confirma que alguna de esas localidades estaba gobernada en la anterior legislatura por UPN?, ¿será tan beligerante como lo está siendo con falsas acusaciones contra IE o tendrá una doble vara de medir?

Nos parece inaudito que se haga rueda de prensa, entrevistas por radios y se dé información sobre una investigación que está abierta, poniendo sobre aviso a los posibles delincuentes. Pedimos al Sr. Toquero que colabore y ponga a disposición de la autoridad competente y de Gobierno de Navarra todos los datos de los que dispongan y deje que la investigación siga su curso hasta las últimas consecuencias, sin entorpecer más de lo que ya lo ha hecho.

Desde IE compartimos la idea del Delegado de Gobierno, quien acusaba al Sr. Toquero de oportunismo político y nosotros añadimos que toda esta “actuación” obedece a un exceso de ambición personal y de protagonismo que le lleva a verter mentiras y falsas acusaciones contra sus rivales políticos. El Sr. Toquero afirmó en el Pleno del 26 de noviembre que o bien no lo sabíamos e hicimos dejación de nuestras funciones o bien lo sabíamos y miramos para otro lado o lo que es lo mismo, insinúa que pudimos cometer un delito de prevaricación; NO TODO VALE SEÑOR TOQUERO, los datos y correos avalan el trabajo y la responsabilidad con la que trabajamos. Deje de hacer oposición a la oposición y empiece a trabajar por Tudela; podemos asegurarle que, en cualquier caso de fraude o delito que se demuestre, nos tendrá al lado mostrando nuestro firme rechazo ante el mismo.

 

Por todo ello, desde Izquierda-Ezkerra Tudela, ante la gravedad de estos hechos en los que se ha mentido a la ciudadanía de Tudela y de Navarra, se ha cuestionado la labor del anterior Equipo de Gobierno, se ha cuestionado el trabajo de los y las técnicas del Ayuntamiento y se ha puesto en riesgo una operación policial, no nos queda más que:  reconocer y apoyar la labor encomiable y responsable de los técnicos y técnicas municipales, reprobamos la actuación del Alcalde y la Concejala de Bienestar Social y reclamamos una disculpa pública al anterior Equipo de Gobierno y a toda la ciudad de Tudela.