Actualidad

La afiliación de Batzarre decide concurrir a las próximas elecciones en coalición con Izquierda Unida

Txema Mauleón y Edurne Eguino encabezarán las listas al Parlamento y Ayuntamiento de Pamplona respectivamente

Con 140 votos a favor (95,24%), 2 en contra (1,36%) y 5 (3,40%) abstenciones, la afiliación de Batzarre ha decidido concurrir a las próximas elecciones de mayo 2019 en coalición con Izquierda Unida.

La decisión afecta a las elecciones autonómicas y municipales en Pamplona y Tudela (pendiente de la ratificación final de las asambleas locales), y deja libertad a las asambleas de los distintos municipios para buscar confluencias más amplias, como Podemos Ahal Dugu u otras formaciones, allí donde sea posible.

Este es el resultado de la consulta que Batzarre ha llevado a cabo la pasada semana y que concluyó ayer domingo, 20 de enero. En total han participado 147 personas de las 260 afiliadas, es decir, un 56,54%.

Esta será, por tanto, la tercera legislatura consecutiva en la que ambas formaciones concurren juntas.

La pasada semana Batzarre comunicaba a su afiliación que tras varios meses de conversaciones entre Podemos Ahal Dugu e Izquierda Ezkerra no fue posible llegar a un punto de conciliación de las propuestas que ambas formaciones pusieron encima de la mesa para materializar un acuerdo de confluencia.

Con antelación, el Consejo Político de Batzarre, celebrado hace dos semanas, había acordado por unanimidad dar por concluidas las conversaciones con Podemos, una vez constatado que no existían las condiciones suficientes para conformar una coalición electoral.

Posteriormente se lanzó un proceso de consulta a la afiliación sobre la confluencia con Izquierda Unida, que ha sido aprobada por amplia mayoría.

Paralelamente, Batzarre, ya ha concluido el proceso de primarias para la elección de las personas que encabezarán su lista al Parlamento y Ayuntamiento de Pamplona. Serán Txema Mauleón (miembro de Batzarre y actual jefe de gabinete de Consejero de Derechos Sociales) y Edurne Eguino (independiente y actual concejala).

Finalmente, desde Batzarre afrontamos con ilusión esta tercera cita electoral a la que concurrimos en la coalición Izquierda Ezkerra.

Pensamos que el trabajo riguroso y serio, la responsabilidad de nuestra representación, tanto en Parlamento como en el Ayuntamiento de Iruña y distintas localidades de Navarra, nos coloca en un buen punto de partida, con un suelo firme y con una buena expectativa de crecimiento, según muestran los distintos sondeos electorales aparecidos en los últimos meses.

Izquierda Ezkerra ha demostrado ser una formación solvente y necesaria para sostener y reforzar el cambio en Navarra y evitar el paso atrás que supondría la vuelta de la derecha al gobierno. Seguiremos trabajando para que eso no suceda y puedan mantenerse y ampliarse todos los avances que se han conquistado en la presente legislatura.