Azken berriak

La historia de Villava tiene voz de mujer

Después de dos años rastreando archivos y realizando entrevistas, María Castejón Leorza y María Ibarrola Lostalé presentaron ayer su libro Historia de mujeres en Villava. Transformaciones, resistencias y rupturas en el siglo XX. Ninguna de las dos es vecina del municipio, y tampoco habían trabajado antes juntas;ahora aseguran haber aprendido “mucho” y califican la experiencia como “bonita” y “satisfactoria”: “Creíamos que nuestro trabajo podía compenetrarse muy bien y solicitamos la beca de investigación Sancho Sexto el Sabio que convoca el área de Cultura del Ayuntamiento de Villava en colaboración con Igualdad”, explican.

 

Sus currículum giran en torno a materia de género. Castejón es doctora en Historia. Colaboradora en diversos medios, aporta su visión como experta: ha dedicado su carrera a investigar, sobre todo, a las mujeres en el cine. Ibarrola es socióloga y cofundadora de la asociación Prekariax, que lucha por fomentar la igualdad entre hombres y mujeres. Trabaja también como investigadora dentro del espacio colaborativo In-Pactos desarrollando proyectos en diversos ámbitos relacionados con el desarrollo local y la igualdad de oportunidades en empresas e instituciones públicas.

 

Historias de mujeres en Villava pone su foco en la localidad, pero pretende además ser entendido en otro tipo de contexto. Castejón e Ibarrola aportan las herramientas para escribir la historia de las mujeres en otros pueblos navarros. El objetivo de la obra no es solo visibilizar a las mujeres, sino también analizar la política, la economía y la cultura desde un sistema de poder dominado por los hombres: “Por supuesto, tiene una parte necesaria de recuperación, pero nuestro trabajo ha sido hacer un análisis riguroso de la sociedad”, esclarecen las autoras.

 

Su investigación se ha basado en tres fuentes: los archivos provinciales, de asociaciones y grupos, y actas del ayuntamiento;el archivo fotográfico municipal;y las entrevistas a vecinas de Villava. Para ellas, el proceso ha sido “algo complicado”. Los datos son “fríos” y han tenido que sacar a las mujeres de donde no estaban: “Hemos indagado desde el año 1900. Entonces la mujer apenas tenía un hueco en los registros. En caso de aparecer, muchas veces, por no decir todas, lo hace en relación a los hombres”, relatan. De hecho, destacan las listas del Socorro de lactancia y las altas y bajas en peticiones de licencias. En el primer caso, eran los maridos quienes solicitaban una nodriza para dar el pecho al bebé y firmaban el pago;en el segundo, las encontraron a través de las denuncias de actividades ilegales.

 

Historia de mujeres en Villava consta de seis capítulos. Los cuatro primeros repasan los objetivos y las fuentes del libro, qué es la historia de las mujeres, qué significa género y el contexto histórico de las mujeres en España en el siglo XX. El quinto y el sexto repasan la historia de Villava.

 

Sin duda, las entrevistas llegan a donde no lo hacen los textos, y por ello, el último apartado es el más significativo. Castejón e Ibarrola han mantenido conversaciones con trece mujeres muy diferentes entre sí. Concejalas, técnicas del Ayuntamiento o integrantes de colectivos sociales y culturales hablan desde su experiencia profesional y personal. Cecilia Donézar, Dora Lasa, Pilartxo Sorbet, Rosario Aizpurua, María Jesús Urra, Maritxu Iturbide, Carmen Izal, Oihana Beloki, Celina Cano y Yolanda Echarte, Asociación Mandrake, Gemma Senosiáin, Fátima Frutos e Irune Gastón son las protagonistas. “Cada una aporta algo distinto. Cecilia, por ejemplo, es una de las mujeres más mayores de Villava y cuenta recuerdos de la infancia y juventud. Luego tenemos perfiles como el de Fátima Frutos, que fue la primera técnica de Igualdad”, definieron.

 

Con el deseo y la tarea pendiente de haber analizado también la prensa del siglo pasado y los archivos judiciales, aseguran que escribir este libro ha sido “un lujo”: “De normal trabajamos con otras técnicas. Hacer esto ha sido como volver a la universidad. Además, desde el principio nos han facilitado mucho todos los materiales que necesitábamos”.

 

Para Castejón e Ibarrola, la clave de Historia de mujeres en Villava radica en que la iniciativa nació desde el área de Cultura: “Muchas veces asociamos mujeres y género a temas relacionados con la desigualdad, la violencia… En general, negativos. Con el apoyo de Cultura lo convertimos en algo transversal”. Asimismo, recalcan que en ocasiones parece que la historia de mujeres se escribe por cuestiones sentimentales, y no es así: “Esto es una ciencia”, concluyen con rotundidad.