Actualidad

La mala gestión de personal de NavarraSuma en Tudela nos sale cara.

Por Olga Risueño Molina Portavoz de Izquierda-Ezkerra en el Ayto. de Tudela y portavoz de Batzarre

 

 

Hemos dicho, escrito y explicado muchas veces, y es algo que la ciudadanía de Tudela ya va teniendo claro y asumido, que el estilo de gobernar el ayuntamiento por parte de Alejandro Toquero y su equipo de Na+ es bronco y prepotente, que casi nunca da margen a la participación, que a menudo busca la confrontación con el Gobierno de Navarra, que en ocasiones utiliza la censura en la gestión diaria de algunos asuntos…

 

Lo cierto es que con una exigua mayoría de concejales (once, contra diez de la oposición), no tienen ningún reparo en sacar adelante algunos temas o cuestiones bastante complejas y conflictivas sin consensuar con la oposición, ni con los sindicatos, ni con los agentes sociales…, como si el ayuntamiento fuera su cortijo.

 

Un ejemplo claro de todo esto es lo que está ocurriendo en la gestión de la propia plantilla de trabajadoras y trabajadores municipales. A día de hoy, el Ayuntamiento de Tudela tiene en los diferentes Juzgados de lo Social cinco procedimientos por otros tantos despidos improcedentes realizados en esta legislatura. Dos de ellos tienen ya sentencia firme en contra del ayuntamiento (el de una profesora de clarinete y el de una trabajadora social), y otros tres, aunque el ayuntamiento los ha recurrido, parece que pueden terminar también con sentencia contraria (una aparejadora, una administrativa y una trabajadora del servicio de atención a domicilio), por lo que lo más probable es que en todos los casos el ayuntamiento, por haber hecho las cosas mal, se va a ver obligado a readmitir a estas personas o a pagarles una cuantiosa indemnización.

 

Según la documentación incluida en los expedientes de los procedimientos judiciales, el total de las indemnizaciones que el ayuntamiento va a tener que abonar a las cinco afectadas por los despidos improcedentes asciende a la cantidad de 209.023,82 euros, y a esto habría que añadirle las costas judiciales que procedan y los gastos de los abogados, una cantidad nada despreciable que, no lo olvidemos, vamos a pagar entre todas y todos los tudelanos.

 

Desde nuestro punto de vista, Alejandro Toquero y su equipo de Na+ están desarrollando, una gestión de personal inadecuada y prepotente, que nunca busca la negociación ni los acuerdos con los agentes sociales implicados. Como en el resto de áreas del ayuntamiento, muchas veces derrochan en gastos no prioritarios, innecesarios o que provienen de su propia mala gestión. Hasta ahora han tenido la suerte de poder utilizar el remanente que encontraron cuando llegaron al ayuntamiento, incluso a veces para cubrir gastos corrientes. En el pleno de ayer mismo, volvieron a aprobar el gasto de 1.300.000 euros del maltrecho remanente. Los ahorros que dejamos no van a durar siempre, y eso nos empieza ya a dar miedo.

 

Artículo publicado en Plaza Nueva, La Voz de la Ribera