Actualidad

La ‘Tudela Verde’ que propone I-E generará un nuevo Eje del Ebro y contará con un protocolo para combatir la contaminación

Eneko Larrarte y Olga Risueño han presentado el área medioambiental, de sostenibilidad y protección animal de Izquierda-Ezkerra

 

La generación de un nuevo Eje del Ebro, la redacción y aplicación de un Protocolo Anticontaminación y la puesta en marcha de un Plan de Movilidad Sostenible. Son las tres medidas principales del área ‘Tudela Verde’, la primera de las cinco que componen el programa electoral de Izquierda-Ezkerra para las elecciones del 26 de mayo en Tudela. Esta mañana, en un encuentro con la prensa y la ciudadanía celebrado en el Parque del Queiles, Eneko Larrarte y Olga Risueño, números 1 y 3 de la lista de I-E, han explicado que precisamente ese parque –cuya conexión definitiva con el centro está en proceso estos meses– será uno de los extremos del corredor “verde, paseable y ciclable” que pretende generar la coalición de izquierdas durante la próxima legislatura. La actuación llevará a recuperar la actividad en el Paseo del Prado, a seguir mejorando el entorno de El Molinar, y sobre todo a construir un carril para peatones y bicicletas que conecte ambas zonas por debajo del Puente del Ebro. De este nuevo eje formarán parte también los parques periurbanos de la ciudad, que reconectaremos con los ríos Queiles y Ebro.

 

La reciente instalación de la Estación Medidora del Aire en Tudela, que llevaba solicitada en presupuestos participativos desde hace más de una decada, permitirá a juicio de I-E redactar un Protocolo Anticontaminación en la próxima legislatura. Su puesta en marcha y aplicación tendrá en cuenta los datos de dicha estación, y deberá responder ante episodios puntuales de riesgo para la salud, recogiendo las medidas necesarias para mejorar nuestro aire. A ello va a contribuir también el nuevo Plan de Movilidad Sostenible, que establecerá zonas de velocidad 30 en Tudela e incidirá en la progresiva peatonalización de la ciudad, no solo en nuevas áreas del Casco Viejo, sino en otras zonas urbanas. Todo ello para redundar en la importancia del peatón y los vehículos sin motor. Además, desde I-E se promoverá el ahorro energético, adoptando el sistema de iluminación LED en toda la ciudad e instalando progresivamente en los edificios públicos paneles solares fotovoltaicos.

 

El programa electoral de Izquierda-Ezkerra incluye numerosas medidas para potenciar la agricultura y ganadería ecológicas, para mantener la gestión municipal del coto de caza y prevé la creación de un mercado de productores y productoras locales. En el apartado de Protección Animal, la coalición renueva su compromiso con la no financiación de las corridas de toros y con hacer de Tudela una ciudad libre de circos con animales. Además, se procurará la atención veterinaria de los animales de compañía que convivan con personas mayores o con diversidad funcional y sensorial que dispongan de pocos recursos.