Actualidad

Manifiesto conjunto ante el ataque sufrido por Ucrania.

Ante el Ataque militar de Rusia en Ucrania las organizaciones abajo firmantes quieren expresar:

 

1.- Denunciamos enérgicamente el ataque militar de Rusia e instamos a su cese inmediato. Nos sumamos a las llamadas del Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, a cesar de manera inmediata los ataques y a la retirada de tropas.

 

2.- Reclamamos una desescalada militar y de tensión por todas las partes que reduzca el riesgo de una escalada bélica en Europa. No se debe abandonar el trabajo de diplomacia y en favor de la paz. Las consecuencias de esta escalada las sufrirá la población: de Ucrania, de Rusia y de la Unión Europea.

 

3.- Reafirmamos que la solución de las diferencias debe darse en el marco de la Carta de las Naciones Unidas, por las vías pacíficas y diplomáticas.

 

4. Recordamos la obligación del Estado español de aceptar las solicitudes de asilo, en virtud del artículo 38 de la ley de asilo española. Asimismo, instamos al Ministerio del Interior a no discriminar por motivo de huida de reclutamiento militar y a reconocer las solicitudes de protección internacional y subsidiaria en curso.

 

5.- El recuerdo de las movilizaciones de la ciudadanía contra la guerra obligan a que el Gobierno trabaje en el seno de la Unión Europea y bajo Naciones Unidas por el fin de la guerra y el mantenimiento de La Paz.

 

 

 

Manifiesto firmado por Batzarre, Podemos, Izquierda Unida, Catalunya en Comu, Alianza Verde, Galicia en Común, Bildu, BNG, Compromis, Esquerra Republicana, Partido Comunista, Mes Per Mallorca, Mes Menorca