Actualidad

Marisa Marqués. Preocupados por el deterioro que viene sufriendo el área de Servicios Sociales

Desde Izquierda-Ezkerra Tudela asistimos con preocupación a la deriva de los Servicios Sociales Municipales, que tanto trabajo nos costó la legislatura pasada recuperar: actualizamos y creamos ayudas, pusimos en marcha proyectos y planes, dinamizamos colectivos y barrios, nos coordinamos con las entidades del tercer sector…

 

Porque el Área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento gestiona mucho más que ayudas, también la atención a mayores y personas con discapacidad, igualdad, inmigración, cooperación al desarrollo, entidades sociales locales, viviendas sociales, adicciones… y con la responsabilidad que supone la gestión de cerca de tres millones de euros anuales y la dedicación de unos cuarenta profesionales.

 

En el tiempo que llevamos de legislatura, Navarra Suma no está priorizando la atención a las personas y los distintos colectivos. Estamos viendo con estupor que en mayores poco o nada se está trabajando: no se ha convocado la mesa técnica del mayor, ni firmado el convenio de colaboración del Servicio de Atención a Domicilio Municipal con el Hospital para la atención de altas hospitalarias, están sin incorporar las tres nuevas funcionarias del SAD desde julio y, lejos de avanzar en el Plan de Acción tras el diagnóstico de mayores, se retrocede cerrando servicios como el punto de información al mayor.

 

Respecto al Consejo de la Discapacidad, tras meses preguntando por su convocatoria, continuamos sin tener fecha de constitución quedando todos los temas pendientes… Esperamos que al menos, como estos años anteriores, se convoque para priorizar con las entidades las inversiones a realizar para seguir ejecutando el Plan de Accesibilidad de edificios municipales que dejamos en marcha.

 

No se ha presentado el Plan de Adicciones, que debía estar entregado a principios de agosto, y seguimos sin saber, tras preguntarlo en varias ocasiones, cuál va a ser su proceso de presentación y puesta en marcha. Tampoco sabemos nada del Programa de Adicciones de la Ribera… no sabemos si porque se desconoce desde el área o porque no se ha avanzado en él.

 

Actualmente estamos sin técnica de igualdad y sin fecha de incorporación, con lo que está paralizada la puesta en marcha del Protocolo de Atención a Víctimas de Violencia de Género, y las actividades de cara al 25 de noviembre -Día contra la violencia hacia las mujeres- en el aire. Y a esto le tenemos que añadir que vemos una evidente falta de sensibilidad en el nuevo equipo de gobierno para con el lenguaje inclusivo, tal y como reconoció el propio alcalde en un pleno.

 

En el Centro de Personas sin Hogar, que tanto esfuerzo y trabajo nos costó hacer realidad, no se están llevando a cabo los programas establecidos en el contrato con la empresa gestora, que garantizaban una asistencia digna e integral a las personas sin hogar. Se sigue sin programa de voluntariado y sin el programa de estancia temporal.

 

También ha quedado paralizado todo el trabajo comunitario en los barrios, las mesas del Barrio de Lourdes y del Casco Antiguo. Según nos informaron tras meses preguntando, no tienen  fecha y no les dan ninguna prioridad… dejando también sin hacer pequeñas actividades o acciones que potencian el tejido social, como el Día del Casco Antiguo, fruto del trabajo coordinado y cooperativo con y entre las entidades de los barrios. 

 

Consideramos que Servicios Sociales debe ser un área clave del Ayuntamiento de Tudela, para asegurar una atención adecuada a las necesidades de la ciudadanía, y también para mejorar la convivencia de todas y todos, todos iguales y todos diferentes. 

 

Puedes ver el artículo de opinión en Plaza Nueva pinchando aquí.