Actualidad

Navarra Suma descarta celebrar el Mercado Medieval en Tudela.

Por Màrius Gutiérrez Espinosa, concejal de Izquierda-Ezkerra en el Ayto. de Tudela

 

Son numerosas las ciudades que apuestan este verano por recuperar la celebración de mercados medievales y ferias de artesanía, sin embargo Tudela no será una de ellas, ya que el equipo de gobierno de Navarra Suma ha decidido unilateralmente dejar de apostar por un evento que hasta la fecha ha sido todo un éxito de participación y asistencia.

 

Desde 2010, el mercado medieval se ha consolidado en la agenda cultural como un evento de referencia en la ciudad, al promover la cultura y potenciar el turismo. Recordemos que el último se celebró en septiembre 2019 y durante un fin de semana, la ciudad recreó un espectacular escenario histórico engalanando sus calles con una cuidada decoración y ambientación medieval, con más de 150 puestos de artesanía, alimentación y restauración (de los cuales más de un 25 % fueron navarros) donde se pudo disfrutar de la interpretación de numerosos figurantes, grupos de música y danza, malabaristas… así como originales actividades infantiles.

 

Si varias ciudades como Panticosa, Albacete, Terrasa o Ávila han decidido organizar mercados medievales los próximos meses, otros municipios navarros planifican eventos culturales y gastronómicos este verano, y Tudela anuncia conciertos, actividades infantiles y espectáculos taurinos en el programa alternativo a las no fiestas ¿cómo es posible que ni la Concejalía de Turismo, ni Cultura, ni Comercio, ni Festejos, apuesten por volver a organizar un evento que apoya a varios sectores que han sido duramente afectados por la pandemia y que además aumenta la proyección turística de la ciudad?

 

Podríamos pensar que la no celebración del mercado medieval se debe a la situación epidemiológica, pero viendo que cada vez son más los eventos que se organizan y que el ritmo de vacunación progresa adecuadamente, todo parece indicar que es viable, siguiendo las indicaciones para eventos y actividades en el contexto de la nueva normalidad. Y no hay excusas, por ejemplo Pamplona, en septiembre del año pasado, decidió organizar el mercado medieval de los Tres Burgos con control de acceso y aforo.

 

Además, es importante remarcar que el mercado medieval no supone una excesiva carga económica para el Ayuntamiento ya que al ser un evento tan consolidado, el gestor privado que lo organiza lo autofinancia, por lo que el apoyo municipal es meramente. logístico.

 

Tal vez puede ocurrir que la ocupación del espacio público con las nuevas terrazas del centro histórico resta espacio para la celebración de este tipo de eventos y actividades, pero desde nuestro punto de vista eso ni es ni debe ser impedimento y estamos seguros de que existen soluciones adecuadas para encontrar el equilibrio y organizar el mercado medieval en las calles del centro de Tudela.

 

 

Por todo ello, nos preguntamos ¿cuál es la razón para descartar la continuidad de un acontecimiento social, cultural y turístico tan relevante para la ciudad como el mercado medieval? Desgraciadamente creemos que -de nuevo- es la falta de voluntad política de Na+, lo que supone un verdadero castigo para el comercio, la hostelería y el sector cultural de la ciudad, así como una nueva decepción para la ciudadanía tudelana y para la población ribera.

 

 

Artículo publicado en Plaza Nueva, e-Ribera