LA IZQUIERDA VASQUISTA DE NAVARRA
BEHARREZKO AHOTSA
twitter  facebook
eu es
I-E apuesta por una Mesa del Casco Histórico más plural y participativa
22-05-2012
COMPARTIR:   twitter  facebook
I-E apuesta por una Mesa del Casco Histórico más plural y participativa
Desde Izquierda-Ezkerra, consideramos que es importante facilitar la participación ciudadana en los ámbitos más cercanos a la vida cotidiana de las personas para ensanchar la democracia y por lo tanto los órganos cómo Mesas o Consejos que pretenden ser un foro de participación deben de tener una composición más plural que la que plantea UPN, asegurando una amplia presencia de diferentes colectivos, asociaciones o personas expertas, además de representantes institucionales.

La  Mesa del Casco Histórico, se constituyó por primera vez hace 17 años y durante su historia ha tenido hasta ahora otros 2 reglamentos de funcionamientos, elaborados respectivamente en 1995 y en 1999. Según Edurne Eguino,  “éste reglamento que se nos presenta ahora, curiosamente,  es el menos plural en cuanto a composición,  no se le otorga funciones concretas, y bajo estas premisas difícilmente se conseguirá que sirva para avanzar positivamente en la necesaria colaboración entre colectivos y administración municipal, para que las cosas mejoren” 
Por experiencia, sabemos que cuando mejor ha funcionado la Mesa del Casco Histórico, ha sido cuando ha tenido cometidos específicos, como por ejemplo, en el debate sobre el PEPRI, el URBAN  o elaborando estudios específicos sobre aspectos del Casco Antiguo. En sus últimas reuniones en 2008 se estudió el problema de las cédulas de habitabilidad. Esto demuestra que si se tienen contenidos y funciones reales, la Mesa tendrá efectos positivos y si no, ni siquiera cumplirá con el mínimo de reunirse cada tres meses, como ha ocurrido a lo largo de toda su historia.

Tanto en el caso de la  Mesa del Casco histórico cómo en el Consejo del Mayor, se debería ampliar la participación a más colectivos, de forma que su número sea mayor que el de los representantes institucionales. Además deberían de tener capacidad de asesorar al Ayuntamiento y de hacer informes preceptivos sobre los temas que les competen.

Por otro lado, nos parece que se les debería de otorgar la capacidad para elaborar, modificar y aprobar sus propios reglamentos de funcionamiento.
batzarre
azala
ezagut gaitzazu
berriak
dokumentuak
ordezkaritza
estekak
euskera
harremanetan jarri
facebook
twitter
youtube
creative commons
BATZARRE. LA IZQUIERDA VASQUISTA DE NAVARRA - BEHARREZKO AHOTSA    C/Navarrería 15-1ºC   I   31001 Iruña   I   Tfno. 948 224 757   I   info@batzarre.org