LA IZQUIERDA VASQUISTA DE NAVARRA
BEHARREZKO AHOTSA
twitter  facebook
eu es
“El 38,42% de las solicitudes de renta básica (renta de inclusión) rechazadas desde la entrada en vigor de la nueva Ley”
24-05-2012
COMPARTIR:   twitter  facebook
“El 38,42% de las solicitudes de renta básica (renta de inclusión) rechazadas desde la entrada en vigor de la nueva Ley”
Lamentablemente, las pésimas previsiones que teníamos con la nueva legislación de Renta Básica, ahora Renta de Inclusión Social, se están cumpliendo en los primeros meses de su entrada en vigor.

De las 4086 solicitudes analizadas desde el 9 de febrero (fecha de entrada en vigor), 1570 han sido denegadas o archivadas, lo que supone un 38,42%.

A ello hay que sumar que según la Consejería, un 16% se deben a la nueva regulación, si bien este dato es a nuestro juicio muy superior porque no tiene en cuenta que se han endurecido las condiciones para la renovación de la Renta de Inclusión una vez agotado el periodo de concesión de los dos años.

Por si ello fuera poco, la nueva regulación no ha servido para desbloquear los intolerables retrasos que sufría la tramitación de la renta básica, entre 4 y 5 meses. Según los datos que nos ha facilitado la Consejería, en estos momentos se están tramitando expedientes registrados el 22 de diciembre de 2011, por lo que seguimos teniendo un retraso de 5 meses en la tramitación, cuando la nueva normativa marca 2 meses y anteriormente eran 45 días.

A juicio de Izquierda-Ezkerra, las consecuencias no pueden ser más dramáticas. A las 1570 familias que se quedan sin ningún tipo de ingreso, tenemos que sumar los problemas que para la vida diaria del resto de familias supone que la tramitación de la Renta de Inclusión tenga un retraso de 5 meses. Hablamos de una renta de supervivencia básica para hacer frente a cuestiones como el pago de la vivienda o alquiler, la alimentación y vestido, etc.

Para Izquierda-Ezkerra es intolerable que la Consejería de Política Social castigue con esta dureza a las familias más necesitadas de Navarra, a la gente más débil. Las situaciones sociales que ya se están viviendo son absolutamente dramáticas, y están influyendo en desahucios y situaciones de extrema necesidad.

Es lamentable que estamos ante una gran mentira. Ningún argumento utilizado para defender la nueva renta de inclusión se ha cumplido. Ni han conseguido evitar los retrasos, no han puesto en evidencia ningún tipo de fraude, ayer conocíamos que en 2012 hay 2400 extranjeros menos en Navarra por lo que el efecto llamada está siendo mas bien efecto salida por la crisis económica, y además de que no tenemos la renta básica más alta del Estado como dice la Consejera, se niegan a evaluar su cuantía en función del nivel de vida, es decir, si somos la tercera comunidad más cara en el precio de la vivienda protegida, eso tiene un efecto directo en la capacidad de adquisitiva.






batzarre
azala
ezagut gaitzazu
berriak
dokumentuak
ordezkaritza
estekak
euskera
harremanetan jarri
facebook
twitter
youtube
creative commons
BATZARRE. LA IZQUIERDA VASQUISTA DE NAVARRA - BEHARREZKO AHOTSA    C/Navarrería 15-1ºC   I   31001 Iruña   I   Tfno. 948 224 757   I   info@batzarre.org