Acerca de las medidas para minorar el porcentaje de pobreza en Navarra
2008-05-16

Nafarroa Bai a través de su portavoz en la Comisión de Asuntos Sociales, Ioseba Eceolaza ha preguntado por las medidas que el Gobierno de Navarra va a tomar para minorar el porcentaje de pobreza existente en Navarra, que según algunos expertos ronda el 22,1% si tomamos en cuenta como indicadores los ingresos medios por unidad de consumo en la propia Navarra y para conocer cuál es la voluntad del Gobierno para adecuar la Renta Básica a la realidad económica de Navarra.

 

Por ello Eceolaza ha destacado que “una buena situación económica en general no puede ni debe esconder situaciones de emergencia social y de exclusión”. Por ello el parlamentario de Nafarroa Bai ha lamentado que “frente a una situación preocupante los dirigentes regionalistas se dediquen a decir que Navarra es un modelo social, sin advertir que tal vez el precio de la vida en Navarra es más cara y por lo tanto los índices de referencia para la pobreza también deben ser otros”.

 

En este sentido, Ioseba Eceolaza ha recordado las paradojas de los datos sobre la pobreza ya que “ si tomamos las medias estatales, Navarra es una de las autonomías con menor bolsa de pobreza, pero si se adoptamos como indicadores los ingresos medios por unidad de consumo en la propia Navarra la clasificación se invierte”.

 

Por ello Eceolaza lamentó que “UPN y CDN se instalen en una autocomplacencia que ha recibido un duro varapalo por las cifras hechas públicas en la ponencia sobre la Renta básica que se está llevando a cabo en el Parlamento de Navarra”.

 

Por último Eceolaza quiso destacar que “nuestras sociedades son desiguales, por ello la prioridad de Nafarroa Bai es por un lado: garantizar la protección para el sector vulnerable ante las desigualdades y la precariedad del mercado laboral y por otro la educación en los valores de igualdad, solidaridad y reciprocidad.”