Un bofetón helado, un atisbo de esperanza…
2008-05-20

Un bofetón helado, un atisbo de esperanza…

  

Un bofetón helado, esa es la sensación al ver titulares como, “el estado desoye al parlamento foral y mantiene el polígono de la Bardenas”, hechos como este hacen que reflejemos la indignación en estas líneas. Sólo pretendemos, que sean entendidas desde la sensibilidad y el humanismo, valores que  caracterizan a toda aquella persona capaz de reivindican causas justas.

 

Causas justas como lo es, pedir el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas, que hace tiempo se convirtió en una cuestión de Estado. Por un lado tenemos a una parte de la sociedad y al parlamento foral, que con apoyo de todos los grupos políticos incluido el PSN, solicita al Gobierno central el cierre de Las Bardenas Reales como campo de entrenamiento para la guerra y por otra al Gobierno central, concretamente al ministerio de Defensa que pretende negociar con los veintidós entes congozantes en nombre de una comunidad mucho más amplia.

 

Entendemos que el convenio económico que suscita este contrato es un caramelo muy dulce, estamos hablando de muchos miles de millones, pero desde aquí, apelamos al sentido común de esos que se llaman representantes de una parte, a que atiendan más allá de los ecos que genera el trasvase de una cuenta a otra y empatizen con la otra parte, con los “consufrientes” y piensen en los daños colaterelales que suponen estas aportaciones dinerarias y no dejen que la visión se nuble por cristales empañados por que si bien las repercusiones económicas sólo benefician a unos cuantos, los daños ambientales perjudican a todos.

 

Por otro lado la ministra de defensa Carmen Chacón, se atrinchera en la protección que le dan unos argumentos políticos basados en la aprobación del desmantelamiento siempre y cuando exista una alternativa, y parece que las alternativas escasean y es comprensible, puesto que es seguro que nadie quiere un espacio cercano dedicado al uso del enfrentamiento, al ensayo con armas, que lo único que gesta es desolación y dolor, destrucción y pena.

 

No hace mucho tiempo, la sociedad en general y en particular los jóvenes nos movilizamos y salimos a la calle. Si, cuando un lema único unió a generaciones, culturas, identidades y nos desgañitamos las gargantas chillando “no a la guerra”. Quizás nos ayude leer entre líneas el sentido de esas marchas multitudinarias promovidas por el pacifismo y sea hora de reivindicar un estado antimilitarista, donde no exista espacio ni lugar para ensayar conflictos bélicos.

 

Reflexionemos sobre el papel que están jugando las armas, creando desigualdad de oportunidades, situaciones rancias de superioridad entre pueblos… y hagámonos una pregunta ¿no es la palabra la que puede llevarnos al entendimiento?, ¿la razón la que puede guiarnos a través de las dificultades para llegar a acuerdos, para practicar políticas humanitarias que nos hagan pensar en el bienestar social y medioambiental?, o es muy osado pensar en un planeta donde quepamos todos.

 

Apelando a la responsabilidad democrática que corresponde a los representantes políticos navarros, pedimos que sean consecuentes con las mociones que se han aprobado por sus grupos parlamentarios y municipales y que digan no rotunda y claramente a la pretensión de perpetuar en las Bardenas el polígono de tiro.

 

Son muchos los años que llevamos respondiendo pacíficamente ante lo que creemos una injusticia sin justificación alguna y a pesar de todo, seguiremos proclamando el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas porque está en juego nuestra salud y tranquilidad, el medioambiente, la necesidad de que sea tenida en cuenta la voluntad ciudadana, además, el polígono de tiro de las Bardenas nos repele también, por el hecho de servir de entrenamiento para el desarrollo armamentístico y para las guerras, aberración humana donde las haya. Los bandidos más simpáticos que han pasado por las Bardenas son los que forman parte de la leyenda. No queremos más armas en ellas. Hacemos a la vez un llamamiento a acudir a la XXI marcha contra el polígono de tiro de las Bardenas el próximo 1 de Junio.

 

 

Pamplona 16 de mayo del 2008