El concejal de de Nafarroa Bai y miembro de Batzarre, Txema Mauleón, recuerda que hace año y medio “Nafarroa Bai propuso en Pleno, y se aprobó, la necesidad de elaborar una Ordenanza sobre Contaminación Lumínica con el doble objetivo de mejorar la eficiencia, reducir el gasto energético, y corregir la contaminación lumínica producida en la ciudad”. Sin embargo “y tras haber tardado más de año y medio en elaborar el borrador, nos encontramos con que el equipo de gobierno ha presentado un texto tan a la baja que no merece la pena ni ser enmendado”. Así, explica Mauleón, “el gobierno de UPN se limita a definir lo que marca la ley, eligiendo siempre los estándares de exigencia más débiles”.
Hay que destacar que la aplicación de unos criterios racionales a la hora de diseñar la iluminación en las ciudades supone un importante ahorro energético, con su consiguiente beneficio medioambiental y económico. Es más, se estima que la proporción de energía perdida en Pamplona podría alcanzar el 25%.
Igualmente, esta contaminación puede llegar a molestar a los domicilios situados en los primeros pisos de un edificio, impedir una correcta visión del cielo nocturno, imposibilitando tanto el posible trabajo a desarrollar por especialistas en astronomía, como el disfrute de la ciudadanía mediante su contemplación y estudio, así como el perjuicio que supone para el mantenimiento de la biodiversidad.
DEFICIENCIAS MÁS IMPORTANTES
Entre las cuestiones más deficientes del texto se encuentra la definición como “zona
Así las cosas Nafarroa Bai insta al equipo de gobierno “a redactar un proyecto más ambicioso, consensuado por todas las fuerzas políticas, y contando con la opinión y, a ser posible también el acuerdo, de todos los sectores implicados: Ayuntamiento, comerciantes, técnicos en iluminación, asociaciones defensoras del Medio Nocturno, etc.