Actualidad

Nuevos retos. Construyendo feminismos juntas.

Este martes 8 de marzo el movimiento feminista vuelve con fuerza a las calles, a demostrar que Iruña y muchos pueblos de Navarra son municipios comprometidos con la igualdad de mujeres y hombres; tras meses de pandemia, restricciones y escasa movilización social, aun sabiendo que hay que mantener precaución y seguir cuidándonos, volvemos a sentir la energía y la potencia del feminismo en nuestra ciudad.

 

Las personas de nuestras organizaciones políticas -Podemos Ahal Dugu Navarra, Izquierda Unida y Batzarre- ahí estaremos, acompañando a los colectivos sociales en las actividades y movilizaciones convocadas. Y lo haremos juntas, como feministas, porque estamos totalmente convencidas que lo importante es construir espacios donde quepamos todas. 

 

Es conocido que dentro del feminismo hay algunos debates abiertos, con posturas que a veces se perciben como irreconciliables. Debates que, como no puede ser de otra manera,  se trasladan a las organizaciones políticas y a la práctica que se realiza en las instituciones en las que cada organización está presente. Pero queremos subrayar que las diferentes posturas para abordar los retos feministas las vivimos como sucesivas oportunidades para buscar nuevas fórmulas, reinventarnos y salir de nuestros marcos para construir otros nuevos tratando que sean más ricos y participados.

 

Las tres fuerzas consideramos del todo saludable que en los movimientos políticos, sociales y reivindicativos, como lo es el feminismo y la política, exista pluralidad, opiniones diferentes y reflexión, y no caer en el temible y problemático  “pensamiento único”. Las diferencias, si se plantean en debates en profundidad desde la argumentación y el análisis, y en los espacios adecuados, pueden gestionarse de manera positiva y no generar excesiva tensión en temas polémicos.

 

Siendo conscientes que los análisis feministas que realizamos desde Podemos Ahal Dugu, Izquierda Unida y Batzarre a veces difieren, es mucho más lo que nos une, y es ahí donde ponemos el acento y todas las energías. Evitamos caer en el, a nuestro juicio, error de señalar la diferencia, de poner el acento en lo que cada organización es y piensa porque eso solo nos lleva a excluir, cuando el gran reto es sumar.

 

Flaco favor si convertimos las discrepancias en “batallas” poniendo entre nosotras fronteras entre lo que “sí” y lo que “no”  es ser feminista ya que lo importante es la fortaleza del movimiento, el firme compromiso por el avance y desarrollo de la igualdad entre mujeres y hombres y por desarrollar políticas en las que el cuidado y el buen vivir ocupen el centro de las mismas.

 

Así Podemos Ahal Dugu, Izquierda Unida y Batzarre, mantendremos el firme compromiso de construir afrontando el reto de la diversidad de ideas, como aliadas, y esforzándonos en construir espacios unitarios y de futuro.

 

Y siempre al lado de los colectivos feministas, para sumarnos este 8 de marzo a las diferentes columnas, manifestaciones y actos en los pueblos y barrios; y así ir construyendo feminismos, juntas.

 

 

Por Nahia Lizaso Pérez. Secretaria de Feminismos y Políticas de Igualdad de Podemos Ahal Dugu Navarra

María Eugenia San Martín Jáuregui. Secretaria de organización de IU

Raquel del Pozo Vázquez, área de Igualdad de Batzarre