Actualidad

Patricia Abad valora la resolución del Constitucional que da la razón a la Administración Foral en el caso de pisos desocupados

Izquierda-Ezkerra considera “histórica” la sentencia del Tribunal Constitucional que avala la previsión de la ley foral de vivienda para expropiar las viviendas vacías de personas jurídicas, tales como entidades financieras que no hayan sido ocupadas en dos años. La portavoz de I-E, Marisa de Simón, pidió ayer al Gobierno de Navarra que “desarrolle ya” la norma y solicitó la comparecencia del vicepresidente de Derechos Sociales del Ejecutivo foral, Miguel Laparra, para que explique sus previsiones .

 

En rueda de prensa, Marisa de Simón, afirmó que la sentencia del TC y la propia ley son “un gran logro político y social” que “va a hacer historia”. “Lo fundamental es que se potencie el uso de la vivienda vacía, que se potencie el alquiler, que las viviendas no puedan utilizarse para la especulación y que puedan ser ocupadas por familias que están en situación de precariedad”, indicó.

 

En concreto, con esta ley se establece una regulación para la vivienda vacía, considerada aquella que, no siendo segunda residencia lleve más de seis meses vacía, y permite requerir a las personas jurídicas que informen de las viviendas vacías de que dispongan. Además, si en el plazo de dos años no son habitadas, se puede proceder a una sanción muy grave, con multas de entre 30.000 y 300.000 € y, en último extremo, llegar a la expropiación.

 

Marisa de Simón afirmó que “el primer paso en la aplicación de la ley debe ser la creación un registro de viviendas deshabitadas, para lo que el Gobierno tiene 6 meses”. Por su parte, Patricia Abad, concejala de I-E de Ansoáin y portavoz de Batzarre, dijo que “la ley parte del principio de que la función social de la vivienda puede definir y limitar el derecho de propiedad” y destacó que su aplicación “puede marcar el camino de un cambio sustancial en la política de vivienda tanto de Navarra como de todo el Estado”.