Actualidad

Pisos tutelados para mayores y un impulso a la igualdad, ejes de la ‘Tudela Social y Feminista’ que propone Izquierda-Ezkerra

Eneko Larrarte y Marisa Marqués han presentado el área social de su programa junto al ascensor del Barrio de Lourdes

 

Bajo el lema “lo tenemos muy claro”, el área más centrada en las personas del programa electoral de Izquierda-Ezkerra Tudela se llama ‘Tudela Social y Feminista’. Esta mañana, junto al ascensor del Barrio de Lourdes, símbolo de integración social y de accesibilidad para el actual equipo de gobierno, Eneko Larrarte y Marisa Marqués, números 1 y 2 de la lista de I-E al Ayuntamiento, han presentado las medidas del área anteriormente mencionada. Los dos principales ejes están centrados en el bienestar de los y las mayores y en un claro impulso a todo el trabajo que ya se viene realizando en el área de Igualdad. Se han abordado además mejoras en materia de Accesibilidad, Interculturalidad y Vivienda, así como las propuestas de Izquierda-Ezkerra para las infraestructuras sanitarias, hospitalarias y de atención primaria.

 

Según Marisa Marqués, actual concejala de Bienestar Social e Igualdad en el Ayuntamiento de Tudela, “en la próxima legislatura hay que generar pisos tutelados para mayores, que les permitan mejorar su calidad de vida pero también mantener su independencia”. Además ha anunciado que, con el traslado de Servicios Sociales al edificio de los antiguos juzgados, allí se podrá generar un nuevo espacio de ocio para mayores, muy necesario para el centro de Tudela. Entre otras medidas, Marqués ha anunciado también que se revisará el Servicio de Atención a la Dependencia, y que se adaptará su funcionamiento a las necesidades reales de aquellas personas que precisen de dicho servicio: será prioridad la ampliación del horario.

 

En materia de Igualdad, el programa electoral de I-E recoge la intención de al coalición de aplicar de forma efectiva los cuatro ejes del Plan Municipal de Igualdad. Entre las medidas que se proponen se encuentra la formación del funcionariado del Ayuntamiento en perspectiva de género, la puesta en marcha del Protocolo Local para la Coordinación de la actuación ante la Violencia contra las Mujeres de Tudela -en coordinación con todos los agentes implicados-, potenciar los Talleres de Nuevas Masculinidades, que ya están funcionando con éxito, y seguir impulsando el Consejo de Igualdad Municipal como un organismo que aglutine a todas las entidades que trabajan por esta causa en Tudela.

 

El actual alcalde tudelano, Eneko Larrarte, ha sido el encargado de exponer las medidas de I-E en materia de Salud. Pasan por conseguir que se ponga en marcha cuanto antes la reforma del Centro de Salud de Santa Ana, tanto la zona de urgencias como la de atención primaria, y por la duplicación de la superficie del Centro de Salud de Gayarre. Con la salida de Servicios Sociales de su actual ubicación se podrá generar la llamada ‘Manzana Sanitaria’, que podrá reequilibrar el número de usuarios y usuarias de los centros de Tudela y concentrar allí servicios comarcales. Además, se reclamará una segunda UVI móvil para la ciudad y se pedirá a la Consejería de Salud del Gobierno de Navarra que las consultas de Pediatría sean cubiertas con profesionales cualificados para ello.