Actualidad

Podemos Ahal Dugu, Izquierda Unida y Batzarre muestran su apoyo a la protesta de la Asamblea Anti-polígono y exigen el desmantelamiento del Polígono de Tiro

El convenio con Defensa finaliza en el 2028, y su no renovación supondría acabar con el uso como polígono de tiro y bombardeo de Bardenas Reales de Navarra

 

Este domingo, por responsabilidad ante la COVID, se sustituirá la tradicional marcha de la Asamblea Antipolígono por una concentración a las 12h en la Plaza Nueva de Tudela a la que se anima a la ciudadanía a acudir.

 

Podemos Ahal Dugu, Izquierda Unida de Navarra y Batzarre consideran necesario dar por finalizado el uso militar que se realiza en Bardenas Reales de Navarra, declarada Parque Natural en 1999 y Reserva de la Biosfera en el año 2000 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Las tres formaciones quieren señalar que Bardenas Reales lleva usándose como polígono de tiro y entrenamiento militar para guerras desde hace 70 años, con el impacto que esto genera en el medio natural, en la población de las zonas colindantes y la peligrosidad que conlleva la utilización de fuego real.

 

En 2028 acaba el convenio que Comunidad de Bardenas y el Ministerio de Defensa aprobaron para el uso militar del parque natural y, a juicio de Podemos Ahal Dugu, Izquierda Unida de Navarra y Batzarre es el momento de dar por finalizado el polígono de tiro y bombardeo. Igualmente entienden que el Gobierno de Navarra debería realizar un plan financiero para que las instituciones de la zona (que reciben dinero del estado por ceder el uso de Bardenas al Ministerio de Defensa para fines militares) puedan tomar la decisión de finalizar el convenio sin verse económicamente comprometidos. Consideran imprescindible, además, que durante los años que restan para el 2028 se dé información clara sobre las maniobras y el tipo de armamento utilizado ya que en las últimas realizadas el pasado mes de mayo no se dio aviso a la población y a día de hoy se desconoce si se usó fuego real.

 

Por todo ello, Podemos Ahal Dugu, Izquierda Unida de Navarra y Batzarre anima a la ciudadanía a acudir a la convocatoria de la Asamblea Antipolígono este 6 de junio, domingo, a las 12h en la Plaza Nueva de Tudela para reivindicar el desmantelamiento del polígono de tiro. Las tres formaciones quieren recordar que la Asamblea Antipolígono lleva a cabo desde hace más de tres décadas una marcha desde Los Aguilares hasta la instalación militar en Bardenas, acto que dejó de celebrarse por primera vez el año pasado por la pandemia y este año será sustituido por la concentración. Esta convocatoria, señalan, así como las previsibles marchas de los años venideros cuenta y contarán con el apoyo y la participación de Podemos Ahal Dugu, Izquierda Unida de Navarra y Batzarre ya que comparten, al igual que la Asamblea Antipolígono, los valores de promoción de la cultura de la paz y el respeto al medio ambiente.