Actualidad

Podemos, IU y Batzarre valoran positivamente la recuperación de derechos de la clase trabajadora con la Reforma Laboral.

Recuerdan que la norma aprobada ayer en el Congreso incide especialmente en la lucha contra la temporalidad y precariedad.

 

Califican de “esperpento” el espectáculo dado ayer.

 

Lamentan que las formaciones de izquierda nacionalista se hayan posicionado contra los avances de la Reforma Laboral.

 

 

Podemos AhalDugu, Izquierda Unida Navarra – Nafarroako EzkerBatua (IUN-NEB) y Batzarre han puesto en valor este viernes la convalidación del Real Decreto Ley de Reforma Laboral, aprobado ayer en el Congreso, porque supone que “por primera vez en cuarenta años se aprueba una norma que recupera derechos de los trabajadores y trabajadoras frente a todas las anteriores que las recortaban”.

 

A juicio de las tres formaciones, lo más importante en la aprobación de ayer, “es lo que supone de cambio de tendencia, lo que nos va a permitir profundizar en mejoras laborales para la clase trabajadora de cara al futuro. Antes- han añadido- el camino era ir hacia atrás y ahora lo hemos revertido para que el camino sea mirando al frente”.

 

Tanto IU, Podemos como Batzarre han querido trasladar su felicitación a la ministra Yolanda Díaz, a las organizaciones sindicales, y a quienes no han abandonado esta reclamación durante todos estos años, por ser los artífices durante muchos meses de este importante hito para la clase trabajadora, que debe servirnos de acicate para continuar con las mejoras y la reversión.

 

En este sentido, las tres formaciones han señalado que la Reforma Laboral aprobada ayer va a incidir de manera especial en la lucha contra la temporalidad y la precariedad, que afecta fundamentalmente a jóvenes y mujeres, como ya ha quedado demostrado en los datos de enero en los que los contratos indefinidos se han duplicado en todo el Estado.

 

“Somos conscientes de que con esta reforma laboral no se han revertido todos los ataques y pérdidas de derechos que supuso la reforma del PP del año 2012, y desde la izquierda seguiremos peleando para recuperar todo lo arrebatado. Tras incalculables movilizaciones sociales y sindicales e incluso una Huelga General, los y las trabajadoras que no bajaron los brazos ven hoy como con organización sindical, movilización social y trabajo institucional se pueden mejorar las condiciones de la gente trabajadora.” Señalan.

 

Por otro lado, las tres formaciones navarras han querido manifestar su malestar ante el “esperpento” protagonizado donde quedo claro que para ciertos representantes políticos el contenido de la Reforma Laboral y  la mejora de las condiciones laborales de la clase trabajadora era una cuestión menor. Hechos como el vivido ayer dejan en muy mal lugar a las instituciones y a sus representantes, aumentando la desafección de la ciudadanía por la política.

 

Por último, hacen un llamamiento a la responsabilidad  de las diferentes fuerzas para reconstruir el bloque de investidura para que situaciones como la de ayer no se vuelvan a repetir; fuerzas que prefirieron hacer políticas maximalistas en vez de apoyar la recuperación de derechos para trabajadoras y trabajadores. “Al final- han concluido- lo que se votaba ayer era mantener la Reforma Laboral de Rajoy o recuperar derechos para la clase trabajadora y, lo vistan como lo vistan, han optado por lo primero”.

 

 

Nota publicada en Navarra Televisión, e-ribera