Actualidad

Promesas sin cumplir, falta de diálogo y subvenciones, balance del año de Toquero para I-E.

DESTACAN LA MALA GESTIÓN Y EL DESFASE EN EL INCREMENTO DEL GASTO DE PERSONAL.

 

Mala gestión económica, promesas incumplidas, pérdida de subvenciones y sin proyectos nuevos que acometer, multiplicación del gasto de personal con aumento de salarios y con 8 puestos de libre designación, ruptura del diálogo social y de los consensos que existían en la legislatura pasada (Consorcio Eder y Mancomunidad de Residuos). Éste es para el grupo municipal de I-E el balance que deja el primer año de legislatura de Navarra Suma con el alcalde, Alejandro Toquero al frente.

 

Así lo señalaron ayer las concejalas de I-E, Olga Risueño y Marisa Marqués, que señalaron que el equipo de gobierno «ha ido ejecutando todos aquellos proyectos que tenían financiación financiación previa pero han perdido subvenciones». Dentro de estas señalaron la plaza del padre Lasa, complejo deportivo, patinódromo, cubierta del polideportivo, Eza-Capuchinos-Sarasate, calles del Barrio de Lourdes, paseo de Pamplona, Lestonnac, Molinar, parque Queiles o aparcamiento de calle Terraplén y recordaron, por contra, la pérdida de subvenciones para el Cerro de Santa Bárbara (400.000 euros) y la cubierta del polideportivo (120.000 euros), además de que este año no se ha conseguido financiación europea para ningún proyecto en Tudela a través de EDER cuando en años anteriores se conseguía siempre.

 

Al aspecto económico se une el aumento en el gasto dentro del capítulo de personal de libre designación que I-E denunció ante el TAN hace meses. «Se ha producido un incremento en el sueldo de salarios de alcalde y secretaria, además de la aparición de una jefa de gabinete un puesto que es innecesario cuando existe una periodista municipal. A la secretaria se le aumentó el sueldo un 29% si que tenga más competencias. Se pasó de 5 a 8 puestos de libre designación cuando se permite un máximo de 7 por población», explicó Risueño.

 

Con respecto a las promesas incumplidas, no han sacado ningún pliego de servicios contratados nuevos, y un año después el servicio de jardinería y el de limpieza siguen sin adjudicar, al igual que sucede con el del transporte urbano.

 

FALTA DE CONSENSOS Para I-E el diálogo, la participación de vecinos y de asociaciones y el consenso en entidades supramunicipales se ha roto con Navarra Suma. De esa forma, en estos 12 meses no se han reunido ni convocado la Mesa del Casco Antiguo, del Barrio de Lourdes, de Griseras, el Pacto por la Conciliación, el Consejo del Deporte; el Consejo de Educación, el Consejo de Caza y los Presupuestos Participativos se han eliminado de las cuentas de 2020 y de los 2019 aún quedan proyectos por terminar. «Hay supuestos nuevos foros en los que se veta la participación de la oposición como el de la coordinación con la pandemia o el de Foro de Turismo que ya existía con los mismos agentes que se han convocado pero donde se quita a la oposición porque ‘solo va quien aporta».

 

Con respecto a los consensos en instituciones, Risueño señaló que Toquero tenía una «actitud bronca y poco solidaria con la Ribera». Recordó que «han roto el consenso logrado en la anterior legislatura, cuando por unanimidad se contrató un nuevo gerente para relanzar un ente que no funcionaba y se sacó adelante un plan de reactivación comarcal que está dando sus primeros frutos. Pero Toquero entró con una actitud beligerante, intentando quitarse de un plumazo al gerente actual. Entró como un elefante en una cacharrería, pero no se va contra la persona sino contra la forma de trabajar que había hecho comarca». Además también recordaron la problemática de la Mancomunidad de Residuos donde se ha paralizado el proceso tras un intento de adjudicar a FCC mediante el informe del gerente de la Mancomunidad, obviando otros informe. El tema se encuentra en el Tribunal de Contratos Públicos.

 

Noticia aparecida en Diario de Noticias de Navarra.