Actualidad

Sobre la «deslealtad» de Batzarre en Barañáin. Por Battitte Martiarena Concejal de Batzarre en la coalición IE-Equo Barañáin

En el último pleno del Ayuntamiento de Barañáin se presento y aprobó una moción de urgencia en la que se pedía la paralización de las obras que han comenzada en una parcela que limita Barañáin. Esta moción salió adelante con los votos de los grupos municipales de la oposición (10) y el mío propio. Este hecho ha desatado algunas reacciones en contra de mi actuación, achacándome una falta de lealtad al Equipo de Gobierno y al programa suscrito por los cuatro grupos municipales que hoy sostienen al Equipo de Gobierno.

 

La moción criticaba la falta de Planificación, anticipación e información que ha rodeado el inicio de las obras iniciadas en la parcela ARS5 en término de Pamplona limitando con Barañáin. Desde hace muchos años existe un contencioso entre Barañáin y Pamplona sobre los respectivos límites que no se ha solucionado satisfactoriamente por parte de las dos administraciones y ha sido precisamente el detonante de la controversia que se ha generado alrededor de estas obras. El malestar vecinal y los grupos que han sostenido esta moción radica fundamentalmente en la falta más absoluta de Planificación, antelación e información y comunicación de los grupos municipales y al resto de la ciudadanía ante una obras que van a generar, están generando ya, afecciones muy importantes al vecindario de Barañáin.

 

Sólo una presión de una parte del Consistorio y de la gente afectada ha reaccionado el equipo de Gobierno para informar de las gestiones que han venido haciendo con el Ayuntamiento de Pamplona de las que nada ha transcendido hasta ahora a la comisión de Urbanismo y de posibles soluciones ante la desaparición de muchas plazas de aparcamiento y otras afecciones a futuro que se van a producir.

 

El programa acordado por los cuatro grupos incidía en la necesidad de hacer partícipe a la ciudadanía en los asuntos municipales. En este caso se ha fallado. Criticar la falta de Planificación, anticipación e información es clamorosa que han acompañado esta actuación municipal ni va en contra del programa de Gobierno acordado ni, pienso, debe merecer el calificativo de deslealtad, a no ser que la lealtad se pretenda confundir con actitud de silencio cómplice.

 

A día de hoy no tenemos un documento suscrito por ambas administraciones que los aparcamientos de la ZERT van a ser nuestros, ni tampoco mientras dure las obras la opción de aparcar en Echavacoiz Norte por parte del vecindario de Barañáin.