Azken berriak

Izquierda-Ezkerra lamenta que el PSN haga de la mentira el eje de su oposición al cambio en Navarra.

La propuesta de decreto foral que regula el uso del euskara en la administración no ataca los derechos de los/as trabajadores/as

 

Desde Izquierda-Ezkerra lamentamos que la pérdida de rumbo político del PSN hoy en Navarra le lleve a concentrar sus ataques en IE y Podemos desde la mentira y la falsedad.

 

Nos acusa el PSN de vulnerar los derechos de los/as trabajadores/as de la administración pública por apoyar la propuesta de decreto foral que regula el uso del euskera en la administración.

El decreto foral es absolutamente respetuoso con la realidad sociolingüística de Navarra y con los derechos de los/as trabajadores/as.

 

En los procesos de ingreso en la administración en los que se valoran méritos se valora de forma gradual el euskera, en función de la realidad sociolingüística de cada zona de Navarra, de la misma manera que se valora como mérito el conocimiento de otras lenguas (inglés, alemán, italiano) u otros conocimientos y méritos.

Una valoración del euskera como mérito que se mantiene además muy por debajo de los 10 puntos sobre 100 que los gobiernos de UPN dieron durante años en todas las oposiciones que sacaron al conocimiento del inglés.

¿Estaba en esas convocatorias el gobierno de UPN discriminando a más del 90% de la población navarra que no conoce el inglés?

 

Por otra parte una vez aprobado el decreto en el plazo de un año en cada departamento del gobierno se fijarán qué puestos de trabajo requieren el conocimiento del euskera para atender en esta lengua a la ciudadanía que así lo solicite.

Un proceso que estará acompañado de un diagnóstico de los recursos de personal bilingüe que ya trabaja en la administración para mediante la correspondiente planificación dar respuesta al derecho de la ciudadanía a ser atendido en euskera. Y todo ello en función de la realidad sociolingüística de cada zona.

 

Nada hay en todo esto que vulnere los derechos laborales de nadie y decir lo contrario supone mentir, y supone mentir de forma consciente.

El PSN ha impedido durante muchos años el cambio en Navarra frente a UPN (1996, 2007, 2011, 2014) y cuando finalmente no ha podido en 2015 porque sus votos no eran ya necesarios ha decidido alinearse con la derecha de UPN-PP para arremeter contra el proceso de cambio político en Navarra.

 

Esta es en todo caso la decisión y responsabilidad del PSN, allá ellos, pero lo que resulta inaceptable es que recurra sistemáticamente a la mentira y la falsedad para tratar de justificar su alineamiento y subordinación a UPN-PP.