Azken berriak

Valoración de la legislatura, por Battitte Martiarena, Concejal de Batzarre en Barañain.

En gran parte ha sido una prioridad del Equipo de Gobierno de Barañáin la participación ciudadana (Vaquillas, Lago, en las sesiones de plenos…) en esta legislatura se puede afirmar que en este ámbito se ha progresado bastante a diferencia de las anteriores legislaturas, pero para ser justos hemos de decir que amplios sectores de la población no participan por falta de cultura-costumbre participativa, aunque nos parece positivo caminar en esta dirección a pesar de las contradicciones que pueden derivar de ello. Dentro del Equipo de Gobierno era un tema estrella, entiendo que quizá  se ha magnificado en excesivo.

 

Otro tema estrella del Equipo de Gobierno ha sido ofrecer locales a los colectivos. Desde nuestro punto de vista se ha abordado satisfactoriamente.

En cuanto Centro de Distribución de Alimentos (CDA), entre unos y otros, se ha alargado muchísimo.

 

También hemos de reconocer, que ha sido positivo llegar a un acuerdo por unanimidad (todos los grupos políticos) respecto a necesidad de invertir en mejorar el pavimento (Plaza de los Fueros, el paso peatonal de la C/ Los Valles, próximamente la plaza de Nelson Mandela y Avda Comercial y el baño público en las cercanías de la Plaza Sauces.

En la parcela de 1.000m2 que esta debajo del C. Público Eulza la mayoría del consistorio hemos aprobado la construcción de viviendas en alquiler para personas-parejas mayores de 60años

 

Por otra parte, hemos tenido la notificación pública de la bajada a menos de 20.000 habitantes de la población de Barañáin, con lo que esto significa.

Avances, pero también cuestiones que quedarán pendientes. En la legislatura de 2015-2019, no hemos podido ofertar vivienda en alquiler a pesar de estar contemplado en el acuerdo programático. Habrá quien me responderá que “hemos puesto los cimientos para ello” en la parcela Eulza, es cierto, pero de poder llevarse a cabo no será en esta legislatura y ya veremos… Hay que decir alto y claro respecto a la vivienda en alquiler no hemos estado a la altura de miras que exigía la situación.

 

No podemos olvidar que hay más 900 personas, por motivos diferentes, que demandan vivienda en Barañáin, además en los últimos años las personas jóvenes han tenido que salir de la localidad por no tener opción de vivienda.

Por otra parte, hasta la fecha de hoy la idea de facilitar a través de ordenanzas la opción de convertir locales comerciales y entreplantas en viviendas, no parece que haya dado los frutos deseados.

 

La iniciativa de convertir los locales de la primera planta de titularidad municipal encontró su principal obstáculo en el Equipo de Gobierno. Se creó mucha polémica y ahora nos encontramos que en primera instancia tampoco quieren vecinos y vecinas. Esperamos y deseamos que antes de acabar el año tengamos algún proyecto social en esta ubicación.

Para atraer habitantes a Barañáin es imprescindible ofertar tanto vivienda de alquiler como de VPO, el empeño de todos y todas será esencial.

 

Como Batzarre hemos batallado, a nuestro entender, en las siguientes carencias: con el tema de la vivienda en alquiler, porque el acuerdo programático 2015-2018, así lo recogía: “Plan de vivienda en alquiler cuyo coste no sobrepase el 30% de los ingresos familiares”. En cuanto a  la movilidad sostenible, hemos estado esperando a PMUS para que nos diesen los criterios de actuación coordinada, pero a última hora nos indican que cada municipio debe hacer sus deberes cuando prácticamente estamos en el final de la legislatura. Podemos, sin embargo, adelantar que tenemos un pequeño plan: remodelar el carril bici actual, elaborar una ordenanza de movilidad, instalar parking universal de bicicletas, instalar un aparato horizontal para pequeños arreglos de bici y para contar con la opinión de los que habitualmente andan en bici haremos un pequeño cuestionario.

 

Por diferente motivos se dejó el servicio de comidas en el club de jubilados, espero que más bien pronto que tarde pongamos esto en marcha. También proponemos adecuar un servicio en la Sala de Multiusos del Ayuntamiento para celebrar bodas y despedidas civiles con unas tarifas asequibles.

Para aquellas personas-familias que tienen una renta baja crear en el Ayuntamiento un servicio de registro donde presentando la declaración tengan acceso a todos los servicios que oferta el  Ayuntamiento para finales de año 2018.

 

Y finalmente, señalar que, desde nuestro punto de vista, el Equipo de Gobierno no ha conseguido un buen acomodo e integrar a los que suscribimos el acuerdo programático en la responsabilidad en la gestión (Geroa Bai y Batzarre)