Azken berriak

DEBATE COMUNIDAD NAVARRA Más servicios públicos esenciales. Por una salida social, feminista y ecológica de la crisis de la Covid.

Llevamos cinco años en Navarra con sendos Gobiernos de cambio, plural y progresista donde los acuerdos programáticos han impulsado políticas de desarrollo de los servicios públicos que se han demostrado esenciales; esto es, la sanidad pública, la educación pública y los derechos sociales. Frente a las políticas de recortes, más Estado Social es más bienestar, más justicia social y ahora hemos visto que también supone más protección frente a la covid-19.

 

Afortunadamente un Gobierno de cambio en España ha puesto en marcha un escudo social que junto al de Navarra, hace que afrontemos mejor la crisis económica y social que está generando la crisis sanitaria de la pandemia. Frente al austericidio y los recortes sociales de la anterior crisis, ahora las izquierdas estamos impulsando un refuerzo sin precedentes de la protección social y más inversión pública para una salida social de la crisis. Y afortunadamente, en esta ocasión la mayoría de Europa ha sido capaz de acordar un importantísimo plan de reconstrucción frente a la imposición de recortes que vimos en 2008. Está por ver si hay exigencias de contrapartidas de reformas más adelante, pero por el momento, un cambio muy positivo de más inversión pública y apuesta por una transición ecológica y digital. Hay quien estima que los fondos europeos equivalen a cinco planes Marshall.

 

Desde Batzarre, entendemos que sigue siendo necesaria una reforma fiscal y una banca pública que apuesten todavía más por una salida más social de la crisis, que todavía incrementen en mayor medida la inversión en servicios esenciales de sanidad, educación, derechos sociales, atención a las personas mayores dependientes, conciliación y apuesta por la igualdad de hombres y mujeres entre otras cuestiones. Una inversión que no hipoteque las generaciones futuras con más deuda de la necesaria, que sea más justa en cuanto a exigir esfuerzos fiscales a quien más tiene y gana.

 

Pero queremos ir más lejos, y creemos interesante que las fuerzas progresistas en Navarra exploremos al menos lo acordado en el Gobierno de España; podrían haber sido más ambiciosas las medidas de incrementar impuestos a grandes empresas, grandes rentas y patrimonios, las desgravaciones de planes de pensiones, etc. pero son un primer paso y, a nuestro entender, en Navarra deberíamos caminar en esa senda.

 

También es central la apuesta por la transición ecológica y digital, aprovechando la oportunidad europea. Una idea clave para el Gobierno. Acordemos de la forma más consensuada posible las prioridades de esos fondos que van a marcar las principales apuestas de futuro de Navarra en los próximos años.

 

Creemos igualmente necesario, hacer ya un balance riguroso del acuerdo programático. Llevamos poco tiempo y hemos tenido una crisis sin precedentes de por medio, pero es esencial cumplir lo que nos comprometimos con la ciudadanía navarra. Sería bueno que el  Gobierno y los firmantes del acuerdo programático hagamos cuanto antes ese balance.

 

Y lo más importante en estos momentos. Debemos afrontar con responsabilidad y el máximo consenso el reto de la pandemia. Evitar populismos y demagogia, desterrar los discursos cínicos que critican lo uno y lo contrario y combinar dos ideas; máxima protección y prevención ante el virus y máximo apoyo social a los principales afectados por las graves consecuencias en la salud, en el terreno económico y social.

 

Frente a la demagogia y el uso partidista que las derechas hacen de las duras consecuencias de la pandemia, queremos mostrar nuestro apoyo a las medidas tanto del Gobierno de España como del de Navarra para hacer frente a la Covid-19. Más allá de cuestiones puntuales, es hora de medidas decididas para frenar al máximo la pandemia y sus graves consecuencias. Y desde luego, las críticas oportunistas y demagógicas sólo son eso: la búsqueda de réditos políticos en el dolor de todas y todos.

 

En resumen, creemos que es fundamental seguir desarrollando al máximo el acuerdo programático que sostiene el Gobierno e impulsar una salida social, feminista y ecológica a esta nueva crisis de la Covid. En la medida en que ese sea el camino contará con más o menos apoyo de nuestro grupo. Nuestra mano siempre está tendida para ello.