Azken berriak

Izquierda Ezkerra se solidariza con el pueblo palestino y pide al Gobierno Español que suspenda sus relaciones diplomáticas con Israel.

Desde la coalición Izquierda Ezkerra (Izquierda Unida Navarra y Batzarre), hemos hecho público hoy un comunicado de prensa en el que condenamos la matanza del pueblo Palestino y exigimos al gobierno español y a la UE una posición firme para poner fin a los asesinatos y represión contra la población palestina. 

 

Hemos anunciado, así mismo, la presentación de mociones en los ayuntamientos donde contamos con representación y una Declaración Institucional en el Parlamento de Navarra, 

 

70 años de la fundación del Estado de Israel

Recordamos que en 1948, con la fundación del Estado de Israel un 70% de la población palestina fue desplazada y más de 400 pueblos palestinos destruidos.

 

Desde entonces millones de palestinos permanecen como refugiados o sufren la ocupación militar israelí.

Se cumplen ya 70 años de exilio y ocupación militar israelí, 70 de años de represión, castigos colectivos y asesinatos continuados, 70 años de incumplimiento por Israel de resoluciones de la ONU, 70 años en definitiva de aplicación por Israel de políticas sistemáticas de robo, ocupación de tierras, y negación de los derechos del pueblo palestino.

 

Frente a ello el pueblo palestino ha puesto en marcha con ocasión del 70 aniversario de la expulsión de su tierra una gran movilización en defensa de su derecho al retorno. La ¨Gran Marcha del Retorno¨.

La respuesta de Israel está siendo la de siempre, el uso de la fuerza militar para asesinar impunemente a los palestinos desarmados.

Más de cien asesinados y miles de heridos por fuego real se cuentan ya en la terrible lista de civiles palestinos víctimas de fuego israelí.

Y todo ello ante la falta de reacción, y de acción eficaz, de la comunidad internacional para detener la matanza. EEUU apoya la matanza y la UE es incapaz incluso de llamar asesinato a los asesinatos.

 

Desde Izquierda Ezkerra, propondermos que los ayuntamientos y Parlamento de Navarra apoyen los siguientes puntos: 

 

– El Derecho al Retorno del pueblo palestino a su tierra ocupada por la fuerza por Israel.

– Apoyo a la movilización pacífica del pueblo palestino ¨Gran Marcha del Retorno¨ que está siendo reprimida a sangre y fuego por el ejército de Israel.

– Condena del asesinato por el ejército de Israel de al menos 100 palestinos (además de miles de heridos) participantes en la ¨Gran Marcha del Retorno¨ y expresa su pésame y solidaridad a sus familias.

– Que el gobierno de España y la UE ejerzan la suficiente presión e impongan las necesarias sanciones sobre Israel para que cese de inmediato la criminal represión que el ejército de Israel ejerce sobre la población palestina.

– Que el gobierno de España suspenda sus relaciones diplomáticas con el Estado de Israel hasta que este país cese en su política de criminal represión sobre la población palestina.

– Considerar muy grave y contrario al derecho internacional la decisión del Presidente de EEUU de ubicar su embajada en Jerusalen. Además de ilegal, esta decisión es contraria a la consecución de Paz en la región.

 

Finalmente, desde Izquierda Ezkerra trasladamos nuestro apoyo a cuantas iniciativas y movilizaciones se desarrollen para exigir el cumplimiento de los Derechos Humanos de la población palestina y el fin de la matanza, como las previstas para hoy en Pamplona, a las 11,30 y a las 19h. en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona Iruña.