Actualidad

Consumo cárnico y polémica con el Ministro Garzón.

Podemos, IUN y Batzarre llaman a abordar de forma «serena» las «reorientación» del sector cárnico.

 

Apuestan por «dar prioridad a la ganadería de cercanía y a la ecológica frente a las macrogranjas»

 

 

Compartimos la preocupación del ministro Garzón por el consumo excesivo de carne por lo que afecta a la salud y al medio ambiente y nos parece un desatino las declaraciones del Presidente Sánchez tratando de descalificarle con la afirmación de que  un chuletón resulta insuperable.

 

 España es el país que más carne consume de la Unión Europea. La Organización Mundial de la Salud y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomiendan un «consumo moderado» de carne roja (puedes consultar la información de la AESAN pinchando aquí) Además, la ganadería representa el 14,5% de los gases de la atmósfera, cada kilo de vaca requiere 15.000 litros de agua y los cultivos de soja para alimentar vacas provocan la deforestación de miles de hectáreas en bosques de América Latina.

 

El sector ganadero y agrícola no ha tardado en cargar contra Garzón. Desde la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos han propuesto declarar al ministro «persona non grata» en el sector, lo cual nos parece una aberración.

 

En cualquier caso, hay que dar prioridad a la ganadería de cercanía y a la ecológica frente a las macrogranjas como la de Caparroso, procurando siempre el bienestar animal.

 

Hacemos un llamamiento para que el tema se aborde de una forma serena, en la que no se imponga la lógica del beneficio económico, sin considerar las razones de salud y sostenibilidad que deben imperar en la reorientación del consumo cárnico.

 

Nota de prensa deBatzarre, Podemos Ahal Dugu e Izquierda Unida de Navarra y publicada en EuropaPress, Plaza Nueva, TudelaHoy