Organización

Portavocía

 

 

Edurne Eguino, médica que trabaja en el CHN como técnica de gestión sanitaria. Activista social ligada especialmente a la AAVV Casco Viejo y a la Plataforma por la Plaza del Castillo, llegó a la política municipal de Iruña en 2011 como independiente en la coalición de IE. En la legislatura de 2015 repitió, siendo concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario, consiguiendo entre otros logros la ampliación de 5 a 8 equipos en el Servicio de Acción Preventiva Comunitaria, la aprobación del I Plan Municipal de Infancia y Adolescencia así como la municipalización del Servicio de Atención a Domicilio.

 

Olga Risueño nació en Madrid, pero vive en Tudela desde hace 10 años. Licenciada en Ciencias Biológicas, especialidad Ambiental. Ha desarrollado su carrera profesional en los ámbitos de la consultoría ambiental y energética, si bien durante los últimos años se ha especializado en calidad y seguridad alimentaria. Forma parte de diferentes colectivos sociales, fundamentalmente en los campos del feminismo, el ecologismo y la atención a personas en situación de exclusión social. En la legislatura 2015-2019 fue concejala de Agricultura, Montes, Medio Ambiente y Agenda Local 21, así como de Servicios Contratados, en el Ayuntamiento de Tudela. En esta presente legislatura es concejala y líder de la oposición por Batzarre, dentro de la coalición Izquierda-Ezkerra.

 

Iñigo Rudi. 48 años, de profesión albañil, aunque en estos momentos es una de las personas que trabaja en Batzarre. Activista social desde muy joven, fue insumiso y por ello pasó, como muchos otros, por la cárcel de Iruña y ha tomado parte en multitud de iniciativas sociales y políticas que se han desarrollado en Navarra. Comprometido en la lucha por un mundo más justo e igualitario lleva formando parte de este colectivo desde que tenía 17 años.

 

Coordinadora

 

Es el máximo órgano de dirección entre Consejos Políticos. Es elegida por la Asamblea General Ordinaria y está compuesta, al menos, por 10 personas. Entre sus funciones está la de determinar las portavocías, ejecutar los acuerdos de la Asamblea General, coordinar la actividad de los grupos de trabajo, apoyar sus actividades y favorecer el intercambio de información y colaboración entre ellos. También formula y somete a la aprobación de la Asamblea General las cuentas anuales; gestiona el censo y decide sobre las altas o modificaciones en el mismo; fija las cuotas ordinarias y extraordinarias y determina el régimen de incompatibilidades y retribuciones. Es el órgano con competencia para convocar consultas plebiscitarias entre la afiliación sobre temas de relevancia para Batzarre.

 

Personas que integran la Coordinadora:

 

Olga Risueño Molina (Portavocía), Iñigo Rudi Jiménez (Portavocía), Edurne Eguino (Portavocía), Marisa Marqués Rodríguez, Andoni Hernández Arana, Màrius Gutiérrez Espinosa, Felisa Otegui Echeverria, Txema Mauleón Etxeberría, Rakel del Pozo Vázquez, Juan Pablo Weigand Poggi, Tere Burgui y Josetxo Arbizu.

 

Consejo Político

 

Es elegido por la Asamblea General Ordinaria, de entre las personas afiliadas. Está formado por al menos 30 miembros elegidos, más los pertenecientes a la Coordinadora Ejecutiva. Es el máximo órgano de dirección entre Asambleas Generales.

 

Entre sus funciones, están: organizar los debates, preparar la Asamblea General, tomar decisiones sobre asuntos que demande la situación política, aprobar documentos de importancia así como los presupuestos anuales, y realizar modificaciones provisionales de los estatutos.

 

Comisión de Cuentas

 

Su función es la supervisión y el control de las operaciones económicas de Batzarre. Rinde cuentas de su gestión a la Asamblea General. Está formada por tres personas elegidas por el Consejo Político para un período de cuatro años.

 

Comisión de Garantías

 

Vela por la defensa de los derechos de la afiliación, siendo su informe preceptivo en el caso de expedientes de suspensión o de expulsión. Sus dictámenes son vinculantes para toda la Organización Está formada por tres personas elegidas por el Consejo Político para un período de cuatro años.

 

Asambleas locales

 

Las Asambleas Locales de Batzarre están compuestas por la afiliación y simpatizantes, que son la base de la organización. Cada Asamblea establece la periodicidad de sus reuniones y los temas. De entre las personas que la componen se elige a la que mantendrá el contacto con la Coordinadora Ejecutiva.
Las asambleas son soberanas para organizar las listas electorales de cada localidad así como las alianzas electorales que considere, teniendo en cuenta los criterios generales que, en cada caso, se establezcan para el conjunto de la organización.

 

Asambleas:

  • Ansoáin
  • Barañáin
  • Berriozar
  • Burlada
  • Egués
  • Iruña
  • Tudela
  • Villava

 

Grupos de Trabajo

 

Para ser más eficaces y eficientes nos hemos organizado en grupos de trabajo entorno a temáticas importantes para Batzarre. En ellos puede incorporarse cualquier persona afiliada a la organización, en función de sus saberes e intereses.

 

Los grupos son espacios de trabajo que tienen como objetivo dinamizar la vida de Batzarre, facilitar los debates y la toma de posturas, avanzar y profundizar en ellas y dar pasos en la elaboración de nuestras propuestas políticas.

 

Sus maneras de trabajar pueden ser diversas: proponer charlas, elaborar informes, generar debates, proponer acciones, movilizar a la afiliación….

 

Todos los grupos cuentan con una persona referente, miembro de la Coordinadora, que hace de nexo de unión entre ésta y el grupo.

 

Grupos de trabajo:

 

• Economía y Hacienda
• Medioambiente/protección animal/antimilitarismo
• Sanidad
• Sindical
• Derechos Sociales
• Educación y Cultura
• Euskera
• Deporte y Juventud
• Igualdad, feminismos, LGTBIQ+
• Paz y Convivencia, Memoria Histórica
• Administración Local
• Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería
• Función Pública e Interior