Qué es Batzarre

Aunque Batzarre tiene su aparición en 1987, la trayectoria de los colectivos, así como de las mujeres y hombres que lo integramos, viene de lejos. Sus orígenes se encuentran en las luchas del período antifranquista, así como en la etapa de la transición hacia la Democracia.

 

Batzarre ha forjado sus valores y su identidad en estrecha relación con los movimientos sociales que generaron un renacer de la izquierda en diversos campos, tales como el movimiento sindical, los movimientos sociales feminista, ecologista, antimilitarista, y un amplio movimiento asociativo, vecinal y ciudadano. Las gentes que conforman Batzarre, con anterioridad a su constitución como tal, han participado también activamente en la vida municipal y política, a través de diversas candidaturas unitarias y propias.

 

Durante estos años, nuevas personas se han sumado aportando diferentes sensibilidades como las del movimiento antimilitarista e insumiso, el mundo de la solidaridad y la cooperación internacionalista, la lucha por las libertades personales, la legalización de las drogas, la movilización contra los desahucios, la memoria histórica, el pacifismo, el trabajo en pro del euskera, la sensibilización contra el maltrato animal y otras aportaciones diversas, con la mirada siempre enfocada en los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

 

Batzarre es un colectivo que se desarrolla tanto en lo político como en lo social, que trabaja en lo institucional y en lo no institucional. Como consecuencia de estos planteamientos y principios, se muestra crítico con las formas dominantes y mayoritarias de hacer política.

 

Desde Batzarre se buscan caminos propios al quehacer político en Navarra. Anclado en su realidad, diversidad y peculiaridades, tiene presente a todas las identidades diferentes de Navarra, a la hora de buscar soluciones, y de resolver los conflictos existentes.

 

En defensa de los valores republicanos y laicos, las gentes de Batzarre trabajamos por construir una izquierda renovada, alejada de los viejos dogmas e impulsora de una sociedad abierta y plural, que esté asentada en la democracia participativa, en la justicia, libertad, igualdad y solidaridad, que sea contraria a cualquier forma de opresión, y que sea activa en la defensa plena de todos los derechos humanos, individuales y colectivos.

 

Desde 2023 Batzarre forma parte de la coalición Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa, junto con Podemos Ahal Dugu Nafarroa, Izquierda Unida-Ezker Batua, Independientes, Alianza Verde y Berdeak Equo. Estas formaciones políticas han concurrido en coalición por primera vez a las elecciones autonómicas y municipales en 2023.

 

>> NUESTRA HISTORIA EN IMÁGENES

Documentos

Estatutos Batzarre

Estatutos Batzarre

Estatutos Batzarre

Documento Ético Batzarre

Documento Ético Batzarre

Documento Ético Batzarre

Programa electoral Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa. Elecciones forales 2023