Actualidad

Izquierda-Ezkerra reitera que la educación afectivo-sexual para la igualdad y la no violencia es un derecho inalienable de todo el alumnado.

Izquierda-Ezkerra exige al Departamento de Educación garantías suficientes para que todo el alumnado pueda ejercer su derecho a una educación afectivo-sexual para la igualdad y la no violencia de calidad.

 

Izquierda-Ezkerra ha recordado que hoy existe un consenso científico sobre la necesidad y beneficios de la educación afectivo-sexual en términos de salud, bienestar y desarrollo personal y social, y también en términos de prevención de las infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados y abortos y de prevención de violencia sexual (violaciones y agresiones sexuales). “La educación afectivo-sexual estrechamente ligada a la educación para la igualdad y la no violencia  que está regulada con carácter prescriptivo tanto en la normativa de carácter estatal como en de la Comunidad Foral de Navarra, y niños, niñas, y adolescentes tienen derecho a recibir una educación en este sentido, por lo tanto  es obligación del Departamento de Educación garantizar este derecho”, han indicado.

 

La coalición formada por Izquierda Unida de Navarra y Batzarre ha solicitado la comparecencia del Consejero de Educación en el Parlamento de Navarra para que explique cómo va a garantizar el derecho a la educación del alumnado en estos ámbitos. “Consideramos que el  Programa Skolae es un instrumento magnífico para abordar el desarrollo de competencias emocionales, adquisición de conocimientos y valores para una sexualidad segura y gratificante, para la prevención de la enfermedad y embarazos no deseados; para la construcción de paradigmas respetuosos con las diferentes identidades de género, en los que no cabe la violencia contra las mujeres ni la desigualdad de género, y garantizar la difusión de estos contenidos es fundamental”, han indicado.

 

Izquierda-Ezkerra ha insisitido en la necesidad de modificar los decretos del currículo de los diferentes niveles de la educación no universitaria para incluir los objetivos, contenidos y criterios de evaluación relativos a la educación afectivo-sexual, la igualdad y la no violencia que con carácter prescriptivo establece la legislación estatal y de navarra. “En este sentido, persistimos en nuestra propuesta de reducir al mínimo el peso horario de la enseñanza de la religión y sus alternativas y sustituirlo para desarrollar una nueva asignatura/materia de educación cívica, emocional, afectivo-sexual, para la igualdad y la no violencia”, han indicado.

 

Nota de prensa enviada tras la noticia de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha anulado la implantación de Skolae por un error en su tramitación. Puedes leer la noticia en eldiario.es