Actualidad

Sobre la decisión del Tribunal de Contratos en cuanto a la adjudicación de la limpieza viaria.

El pasado 16 de marzo salió publicada la decisión del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra sobre el TERCER recurso interpuesto contra la Mancomunidad en un mismo contrato, el de limpieza viaria y el Tribunal decidió no estimar el recurso de la empresa.

 

Nos alegramos de que, por fin, haya adjudicación y en unos meses pueda empezar a darse un servicio de limpieza adecuado a nuestros municipios. Hemos mantenido desde el principio que este contrato era fundamental y que debería haberse adjudicado hace más de año y medio.

Sin embargo, nos encontramos con que tanto Fernando Ferrer como el alcalde de Tudela, se dedican a retorcer la realidad y a contar una versión distorsionada a su conveniencia.

 

Así, es curioso que ahora traten de apuntarse esta situación, cuando el Tribunal de Contratos ha tenido que corregir hasta en dos ocasiones las decisiones que ha encabezado el Sr. Ferrer, con el respaldo del Sr. Toquero, máxime cuando eran ellos mismos quienes querían anular la adjudicación hace unos meses.

Por eso, al menos deberían mostrar un poco más de humildad en sus manifestaciones y pedir disculpas a la ciudadanía de la Ribera por el retraso en la adjudicación de este contrato.

 

Parece que el que se unan en una crítica conjunta todos los partidos y agrupaciones de la Ribera, a excepción de Navarra Suma, no es importante y no se dan cuenta de que representan a gran parte de la población. Se olvidan de que la labor de la oposición es vigilar y denunciar todo aquello que no comparten.

Parece que el que el tribunal falle en favor de la Mancomunidad en este TERCER recurso hace que se obvie que ya hubo dos anteriores que la Mancomunidad perdió, con su consecuente coste de tiempo, dinero y calles sin limpiar.

Y seguimos manteniendo lo que hemos mantenido en este tiempo, que la gestión de este pliego ha sido pésima por parte de la Mancomunidad y su presidente, y que esto ha perjudicado a los municipios de la Ribera.

 

Es por ello que estamos a la espera del resultado del informe de fiscalización que pedimos a la Cámara de Comptos que realizase sobre el procedimiento seguido en esta adjudicación.

Cabe incidir también en que este último acuerdo del Tribunal nada tiene que ver con las comparecencias públicas en las que incidíamos en la falta de información y transparencia del proceso y donde hacíamos unas preguntas muy concretas que, a día de hoy, el señor Ferrer sigue sin contestar.

 

No vamos a ahondar lo que ya hemos dicho hasta la saciedad. Tres recursos, informes externos que no sabemos cuánto han costado, DOS AÑOS sin servicio de limpieza mancomunado, falta de información, carencia de respuestas y por supuesto, nada de dar la cara ante la ciudadanía, un pliego que se intentó eliminar, una empresa a la que se excluyó y a la que al final se tuvo que valorar… Para ese viaje, no hacían falta estas alforjas. Si hubieran hecho caso a la primera resolución del Tribunal, se habría adjudicado hace muchísimo tiempo.

Ahora habrá que estar vigilantes (porque es nuestra labor, hasta donde nos dejen) de que el pliego se cumpla.

 

Y por último: alguien que defiende que un cargo público, con doble sueldo pagado por la ciudadanía, no tenga que dar explicaciones y le pida que «aguante», lo que debería venir implícito en su cargo, es decir rendir cuentas, demuestra que ha entendido poco o nada lo que significa estar donde está.

 

 

Comunicado conjunto de:

Partido Socialista de Navarra (PSN/PSOE), Izquierda Unida de Navarra (IUN), Batzarre, Izquierda-Ezkerra (IE), Alternativa Corellana Independiente (ACI), Progresistas de Valtierra (CPV), Cambiemos Buñuel, Agrupación Popular Cirbonera (APC), Coalición de Izquierdas de Cascante (CIC), Murchantinos por Murchante (MxM), Geroa Bai, Podemos Navarra, Unídas Podemos y Candidatura de Izquierdas de Cortes (CIC-EH Bildu).