Actualidad

Batzarre muestra su satisfacción por el registro de la llamada “ley trans” en el Congreso.

La formación espera que este 2021 la iniciativa se convierta en ley para reconocer los derechos de las personas transexuales.

 

Este miércoles se ha registrado en el Congreso de los Diputados y Diputadas una proposición de ley para la Igualdad Real y Efectiva de las personas transexuales, salvando el bloqueo al que se veía sometida desde hacía semanas. Tras la huelga de hambre iniciada el 10 de marzo por colectivos de personas transexuales, la Federación Plataforma Trans ha llegado a un acuerdo con varios partidos para registrar el texto para su tramitación como proposición de ley.

 

Ante la sucesión de acontecimientos, Batzarre quiere mostrar no solo su apoyo a las personas transexuales, sino también a dicha ley que, más allá de las mejoras que puedan introducirse, avanza en los derechos de una minoría que históricamente ha visto cómo esos derechos eran vulnerados tanto en el ámbito sanitario, como educativo, laboral, social, económico y político. La formación sostiene además, que la libre determinación de género es imprescindible para despatologizar al colectivo transexual, es decir, para dejar de considerar que padecen una enfermedad.

 

Batzarre no comparte los postulados de determinados sectores del feminismo que ven en esta ley una amenaza que invisibiliza a las mujeres. A juicio de la formación, hay que rehuir de los debates basados en el binomio hombre-mujer como categorías inamovibles y excluyentes apostando por un sujeto del feminismo amplio e inclusivo.

 

Batzarre sostiene que además el colectivo transexual siempre ha estado presente en el movimiento feminista participando y enriqueciéndolo y anima a crear espacios de diálogo y debate sosegado para limar las diferencias que hayan podido surgir ante esta proposición de ley.

 

Por último, Batzarre se suma a las celebraciones por el registro de la norma, agradecemos como muestra de reconocimiento el trabajo de los colectivos de personas transexuales y anima a seguir avanzando en todo aquello que suponga garantizar derechos.

 

 

 

Desde Batzarre habíamos mostrado nuestro apoyo al colectivo trans y sus familias tras la huelga de hambre iniciada por el bloqueo de dicha ley. Puedes leer nuestra postura pinchando: ApoyoColectivoTransFamiliasHuelgaHambreBloqueoLey