Actualidad

CONTIGO NAVARRA-ZUREKIN NAFARROA presenta su proyecto político en Barañain.

La coalición pone especial énfasis en el municipalismo y las medidas anti crisis para el trabajo a desarrollar en los próximos meses.

 

Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa, coalición formada por Independientes, Batzarre, IU y Podemos, siguió ayer en la Casa de Cultura de Barañain las presentaciones públicas en numerosas localidades navarras que tiene previsto realizar para dar a conocer el proyecto político presentado antes del verano. Ante una sala que se llenó para la comparecencia, tomaron la palabra Begoña Alfaro, coordinadora de Podemos Navarra, Carlos Guzmán, coordinador general de Izquierda Unida de Navarra, Txema Mauleón, miembro de la Ejecutiva de Batzarre y Marisol de la Nava, del colectivo Independientes de Navarra. El acto fue presentado y dirigido por Txuma Huarte, concejal de Podemos en Barañain, y por la representante de Izquierda Unida de Barañain, Ane Sánchez.

 

Begoña Alfaro, tras agradecer a los presentes su asistencia y poner en valor el proyecto político, “en donde todas las partes hemos tirado de generosidad para llegar a un acuerdo que la sociedad nos demandaba”, quiso poner especial énfasis en las propuestas políticas realizadas durante el mes de septiembre “respondiendo a las preocupaciones sociales que existen en estos momentos de incertidumbre en el que vivimos”.

 

“En este sentido- añadió- hemos puesto encima de la mesa la necesidad de la creación de una empresa pública de energía para hacer frente al desafío energético que tenemos por delante. Así mismo- continuó- esta misma semana hemos propuesto la congelación de los alquileres de vivienda social para todo el año 2023, aumentar las desgravaciones por hijos a cargo en el entorno rural o reducir aún más los abonos de transporte”.

 

Por su parte, Carlos Guzmán ha señalado que “este camino que hemos emprendido a nivel autonómico esperamos que pueda trasladarse a muchas localidades de cara a las municipales del próximo año”, si bien, el también portavoz de Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa, quiso dejar muy claro que “las puertas de esta coalición están abiertas para todas aquellas personas y colectivos del ámbito de la izquierda y el progresismo que quieran trabajar en un proyecto transformador”.

 

Txema Mauleón quiso aprovechar la ocasión de encontrarse en la localidad de la Comarca para incidir en que la coalición, “tiene como uno de sus valores fundamentales el valor del municipalismo, porque entendemos que es desde los Ayuntamientos, desde la institución más cercana a los ciudadanos, desde donde se pueden realizar las políticas que más demandan la ciudadanía” y anunció durante el acto que ya se han puesto en marcha varias mesas locales “porque nuestra vocación va a ser estar presentes en todos los municipios que podamos”.

 

Por su parte, Marisol de la Nava expuso, desde el colectivo de Independientes de Navarra, el agradecimiento “al esfuerzo que han realizado los partidos para crear un proyecto más amplio que dé cabida a todas y todos”, a la vez que expresó que los valores con los que nace la coalición, “son los valores universales, hoy más necesarios que nunca, del feminismo, del ecologismo, de la justicia social, del pacifismo, de la inclusión de las personas más vulnerables, todo ello junto al valor que aúna a todos los demás que es la defensa de lo público para conseguir derechos para todos y para todas”.

 

Por último, tanto Txuma Huarte como Ane Sánchez pusieron en valor la necesidad de trasladar este proyecto a Barañáin, para lograr un espacio de izquierdas unitario en el municipio que logre desalojar a la derecha del gobierno municipal.