Actualidad

A propósito de Lestonnac, ¿qué es la oposición política?

Por Alberto Lajusticia Gil, concejal de Izquierda Ezkerra en el Ayuntamiento de Tudela.

 

La oposición es la representación de un importante grupo de personas, en el caso de Tudela casi un 50%, y además de su imprescindible vocación de gobernar, su labor es la de hacer seguimiento de la labor del equipo de gobierno, controlando su trabajo y siendo un contrapeso y una alternativa.

 

Como la señora Erika Navarro indica en su escrito del otro día, este concejal forma parte de la comisión de Promoción de la Ciudad, en la que entre otros temas se tratan los relacionados con Juventud y Centros Cívicos. Es en esta comisión, que se celebra mensualmente, en la que la oposición no ha dejado de preguntar de manera insistente acerca del desarrollo de las obras del Lestonnac, que se iniciaron al principio de la legislatura (julio de 2019) y fueron recepcionadas el día 18 de diciembre de 2020. Así lo refleja el expediente de la obra.

 

No obstante, la obra se encontraba acabada desde finales de julio, pendiente de ser recepcionada por parte del equipo de gobierno. Así consta en el expediente, y así lo declaró la Sra. Navarro en la comisión informativa de Promoción de la Ciudad celebrada el 15 de septiembre de 2020, como se recoge en el acta textualmente: «La obra está finalizada, pero queda la dotación. También hay que hacer pruebas de climatización. En cuanto a la apertura, depende del pliego de dotación, pero cree que para finales de año, principios del año que viene.»

 

En cuanto a la dotación del Centro Lestonnac, formo parte de la mesa de contratación, en la que está habiendo complicaciones debidas a la falta de planificación y dejadez de Navarra Suma. Desde la oposición se advirtió en varias ocasiones del tiempo que se estaba perdiendo a la hora de sacar el pliego de equipamiento del Lestonnac a licitación. Estas fueron las declaraciones de la concejala: en junio «que se amplió el plazo y queda la licitación de la dotación del equipamiento.«; en julio «el pliego está todavía sin desarrollar» ; en agosto no se convocó comisión; en septiembre «queda el pliego de dotación. La obra está finalizada, pero queda la dotación.«. En Octubre desde el área de Promoción de la Ciudad no se convocó comisión informativa, así que no fue hasta mediados de noviembre cuando se nos confirmó que esa misma semana había comenzado el proceso de licitación.

 

Queda claro que la demora en la licitación no responde a problemas relacionados únicamente con la mesa de contratación, como la Sra. Navarro quiere hacernos creer, sino que se trata de una muestra de dejadez absoluta por parte del equipo de gobierno de Navarra Suma, que tiene consecuencias directas en todas las personas usuarias del Lestonnac. En cuanto al Plan de Juventud, siento que la Sra. Navarro no encontrase un proyecto desarrollado y específico para la juventud de Tudela encima de su mesa al comienzo de la legislatura. También a nosotros nos hubiese gustado, pero en lugar de eso nos encontramos con una Casa de la Juventud que no lo era, un plan de 2007 y el edificio de Lestonnac que se estaba cayendo a pedazos.

 

Espero y deseo que ese Plan de Juventud que se anunció a bombo y platillo en mayo de 2020, y que se iba a licitar en el segundo semestre de 2020 con parte de la cuantía no gastada en el Festival Ribera Sound, se realice cuanto antes. Actualmente hay una partida presupuestaria específica para su desarrollo y desde la oposición vamos a estar pendientes de que se redacte adecuadamente. Por supuesto, colaboraremos en todo cuanto esté en nuestra mano, porque estamos en la oposición, y ese es nuestro deber y obligación.

 

Artículo de opinión publicado en Diario de Noticias de Navarra, Plaza Nueva, La Voz de la Ribera