Actualidad

A propósito del I Foro de Turismo en Tudela.

El pasado 16 de junio de 2020, el alcalde Alejandro Toquero anunció a bombo y platillo el “I Foro de Turismo en Tudela”, con un discurso de “lo más innovador”.

 

Si buscamos (es fácil) el discurso del anterior alcalde, Eneko Larrarte, podemos ver que es similar. Ya hablábamos entonces de “desestacionalizar el turismo”, de que “Tudela es mucho más que las fiestas patronales y las de las verduras”. Sí encontramos una diferencia con el discurso del actual alcalde y es que éste ha olvidado totalmente el concepto de Ribera y asume un discurso centralista. El turismo, más allá de que cada localidad tenga sus propias actividades, no puede entenderse si no es en clave Ribera.

 

Además, es curioso que se presentase este formato como algo novedoso, cuando en la anterior legislatura ya se creó la Mesa de Turismo, con la misma filosofía y con los mismos sectores involucrados, incluso algunos más y, por supuesto, con la participación de la oposición. En el actual Foro, el equipo de gobierno y la concejala de turismo consideran que al Foro sólo deben ir los que “puedan aportar”, así valoran la labor de la oposición desde Navarra Suma, olvidando que los 10 concejales y concejalas de la oposición (sólo uno menos que los del equipo de gobierno), representan a una gran parte de la ciudadanía.

 

La Mesa de Turismo de la anterior legislatura se reunió en dos ocasiones y después se decidió apostar por reforzar el carácter comarcal del potencial turístico de la Ribera, trasladándose el trabajo al Consorcio EDER, que elaboró un buen y participado Plan de Turismo Comarcal. Este equipo de gobierno, una vez más, ha decidido ignorar todo el esfuerzo y el trabajo ya hecho, ninguneando la labor del Consorcio EDER y la implicación de todos los sectores participantes en su elaboración y anuncian una herramienta que no es novedosa, ni en formato, ni en contenido, aunque entendemos que la herramienta es útil y esperamos de ella resultados tangibles, más allá de las fotos.

 

Por otra parte, esperamos que el Foro sea realmente participado (más allá de vetar a la oposición) ya que nos dijeron en repetidas ocasiones que los participantes del Foro habían sido elegidos como representantes de los distintos sectores y no ha sido así. Las personas asistentes fueron llamadas directamente y alguna de ellas aclaró que iba a título personal. No cuestionamos en ningún momento la valía profesional de las personas asistentes, pero sí cuestionamos que nos digan una cosa y acabe siendo otra distinta; con todos los meses que se lleva anunciando el Foro, ya se podrían haber definido claramente los representantes. De hecho, los propios sectores se han puesto de acuerdo para ir turnándose. Al sector del comercio, por ejemplo, se le avisó el sábado por la tarde, para acudir a un Foro el lunes a las 11:00 a.m., demostrando una falta clara de previsión y poniendo la actividad a una hora claramente incompatible con la participación del comercio.

 

Para finalizar, volvemos a insistir en que esperamos y deseamos fructíferos resultados del Foro, porque solo a través de la cooperación y el trabajo en conjunto se llegará a buenos resultados;desde Izquierda Ezkerra intentaremos enterarnos de todo a través de las actas, que nos han comunicado nos harán llegar, porque al parecer esa es la dinámica de participación con la oposición que se va a llevar en esta legislatura.

 

Puedes verlo publicado en La Voz de la Ribera, e-Ribera y Plaza Nueva.