Actualidad

Admitidas todas las enmiendas presentadas por Izquierda Ezkerra a los presupuestos 2019 del Ayuntamiento de Berriozar

Estamos satisfechos y satisfechas, porque en los últimos presupuestos de esta legislatura han sido admitidas todas las propuestas presentadas por Izquierda Ezkerra en Berriozar.

Creemos que a pesar de no estar en el equipo de gobierno y no participar en la gestión directa, humildemente hemos contribuido a hacer de Berriozar un pueblo mejor.  

 

Todo esto ha sido posible gracias el equipo humano de Izquierda Ezkerra en Berriozar, implicado históricamente en espacios de trabajo colectivos por el pueblo. Y ahí siguen.

 

A continuación las mejoras que hemos propuesto y que serán una realidad en 2019.

Panel explicativo Memoria Histórica Rotonda

Muchas personas, incluso de Berriozar, no comprenden el significado de la nueva rotonda. Proponemos un panel informativo para poner en valor la misma y contribuir al trabajo de sensibilización entorno a la memoria histórica. Se proveerá una partida de libre determinación de 2.300 euros. 

 

Wifi pública.

Esperamos formar parte en 2019, como otras localidades de Navarra, del proyecto de la UE para facilitar la conectividad de la ciudadanía. Ello nos permitiría habilitar puntos de libre acceso en Plaza Euskalherria, Eguzki y Parque Artiberri. Para ello el Ayuntamiento compromete una partida nueva de 5.000 euros. 

 

Instalación de torres de Iluminación en las canchas de Baloncesto C/Auzalor.

Actualmente existe una sola torre de tres focos, colocada del lado de las viviendas, entre las dos canchas, totalmente insuficiente. Desde el Servicio de obras se acometerá, con cargo a su presupuesto, la mejora de la iluminación, de forma que permita utilizarla durante más tiempo, especialmente en los períodos de otoño e invierno.

 

Establecer horario de uso público del cubierto del Instituto y señalizarlo.

Dada la escasez de zonas públicas cubiertas, proponemos establecer un uso público del cubierto del Instituto, de forma que pueda ser utilizado por vecinos y vecinas para la realización de actividades deportivas y sacar más provecho de esta infraestructura financiada por el Ayuntamiento de Berriozar. Para ello será necesario iniciar conversaciones con la dirección del centro. 

 

Publicitar la ofertar de campamentos urbanos de verano para niños y niñas con necesidades especiales y contratación de personal para atenderlos.

Hay familias que pueden sentir “reparos” a la hora de apuntar a sus hijos e hijas a los campamentos. Entendemos que es importante que sepan que hasta ahora, si es necesario, se habilitan recursos para atender las necesidades de niños y niñas. Se mantendrá como en años anteriores esta oferta y se hará hincapié en los soportes informativos que se utilicen.

 

Ampliación de la partida del Plan de Empleo Municipal.

El año pasado se “sacrificó” parte de esta partida para la provisión de dos puestos de trabajo. Este año ha aumentado pero entendemos que todavía hay muchas personas para las que la posibilidad de trabajar unos meses alivia su situación económica y que la partida debe ampliarse más. Se aprobó una ampliación de partida en 10.000 euros a cargo de la partida «modernización tecnológica». 

 

Fondo de microcréditos para necesidades no cubiertas por los Servicios Sociales, de vecinos y vecinas de Berriozar. Utilizar el depósito que el Ayuntamiento tiene en Fiare, Banca Ética.

Hay distintas iniciativas puestas en marcha en ayuntamientos del Estado para atender contingencias no cubiertas por otras vías. No son ayudas a fondo perdido, son préstamos de pequeño importe, sin interés. Las fórmulas de gestión son diversas, bien directamente desde el Ayuntamiento bien a través de entidades como Fiare. Se explorará cuál es la mejor opción y se utilizará el fondo del que dispone el Ayuntamiento en Fiare, banca ética, aumentando en 1.000 euros la partida.

 

Apoyo a ANAIF en el proyecto “Piso de autogestión domótica”.

La Asociación Navarra de Apoyo a la Infancia y a la Familia, instalada en Berriozar, tiene como objetivo apoyar la integración en la sociedad de los niños, niñas y jóvenes afectados por diferentes dificultades  relacionados con la neurodiversidad funcional y sociofuncional, así como la hipersensibilidad neurológica, más conocida como TEA (Asperger). Plantea el apoyo a su proyecto de piso de autogestión domótica. Se creará una nueva partida de 2.500 euros.