Actualidad

Apoyo y refuerzo de los servicios sociales municipales de Iruña-Pamplona.

Los Servicios Sociales municipales han sido declarados, durante la grave situación que estamos viviendo por causa de la epidemia COVID-19, como servicios esenciales que deben garantizar la atención a los sectores más vulnerables de nuestra ciudad.

 

La población más vulnerable está compuesta por las personas y familias que ya eran atendidas por nuestros Servicios Sociales y además por aquellas que debido a la epidemia han visto empeorada su situación personal y/familiar.
Son por tanto Servicios que deben ser reforzados para llegar a atender todas las situaciones que se den, al mismo tiempo que se protege a las personas trabajadoras, mediante equipos de prevención cuando hacen atención directa.
Las situaciones de vulnerabilidad no entienden de horas ni de días, por lo que es urgente organizar un equipo multidisciplinar de atención a las urgencias sociales, igual que se hace en los servicios sanitarios o a nivel municipal, con la propia policía local.
Apoyamos, por ello la solicitud de las propias trabajadoras y trabajadores de Servicios Sociales municipales.

 

De la misma manera, entendemos que el Ayuntamiento, con su Servicios de Atención a la Infancia, presentes en los barrios de la ciudad tiene unos recursos imprescindibles en estos momentos, para que reorienten su trabajo hacia la nueva situación que mantiene a los y las txikis en sus casas y muchas veces con necesidades que aumentan en esta situación y que requieren de profesionales que entiendan su situación y que adapten sus recursos para llegar a quienes más lo necesitan, por medios telemáticos, reforzando las redes de infancia de los barrios y generando solidaridad y servicios específicos.
No es momento para intentar rescindir sus contratos ni olvidarse a las primeras de cambio, las rimbombantes declaraciones de hace pocos meses definiendo Pamplona, Ciudad Amiga de la Infancia.

 

Es momento de volver a sacar del cajón el I Plan de Infancia, paralizado hace más de un año y es momento para que el Alcalde Maya se acuerde especialmente de la infancia más vulnerable de la ciudad, de la que vive hacinada con su familia en una sola habitación, de quienes no tienen ordenador, ni internet, ni móvil para hacer las tareas escolares ni divertirse y refuerce los servicios municipales que trabajan con esa Infancia en lugar de intentar prescindir de ellos.

 

Son servicios imprescindibles en estos momentos para seguir trabajando en el objeto específico de sus contratos, en tanto que son servicios esenciales que no deben anularse ni cambiar de objeto.