Actualidad

«Asirón ha sacado a la izquierda del gobierno municipal». Edurne Eguino.

Así lo declaró Edurne Eguino, tras la expulsión de Izquierda Ezkerra, junto con Aranzadi, del gobierno municipal.  Desde Batzarre hemos apostado y seguimos apostando por gobiernos plurales y de izquierdas y lamentamos la falta de talante negociador del alcande Asirón.

 

Frente a las declaraciones realizadas por el representante de EH-Bildu, Joseba Asirón, desde Batzarre queremos dejar claro que quien ha roto el Acuerdo Programático han sido Bildu y Geroa Bai. «Aquí no hay un problema de indisciplina, hay un problema de imposición, de que Bildu y Geroa Bai se han negado en todo momento a aceptar cualquier propuesta que no sea la suya. Este gobierno lo componían 4 partidos, y no dos», señaló nuestra compañera, la concejala de Izquierda Ezkerra, Edurne Eguino. 

 

Por otra parte, ha añadido que existe una doble vara de medir cuando se habla de votaciones con otros partidos en el pleno ya que ha recordado que «tanto con el reglamento de protocolo como en el de Policía Municipal», el alcalde se apoyó en UPN y PSN para sacarlos adelante porque no contaba con acuerdo con IE y Aranzadi.

 

Lamentamos que las actitudes autoritarias y antidemocráticas de Bildu y Geroa Bai acaben con un gobierno de cambio plural y de izquierdas en Iruña que tanta ilusión había generado en la ciudadanía progresista de la ciudad y, nos atrevemos a decir que en toda Navarra. Creemos que se trata de una treta electoralista para intentar hacer ver que Izquierda Ezkerra y Aranzadi se cargan el cambio,  cargando sobre estas dos formaciones lo que es responsab ilidad única y exclusivamente suya.

 

Especialmente lamentable es la actitud y decisión del Alcalde. La máxima autoridad del Ayuntamiento debe velar por el consenso y el acuerdo,  gobernando para la mayoría social. Por desgracia,  Asirón se ha mostrado somo alcande solo de las personas nacionalistas de Pamplona/Iruña, no de los todas aquellas progresistas de izquierdas de nuestra ciudad, y  menos aún del conjunto de la sociedad pamplonesa.

 

Izquierda Ezkerra quiere dejar claro que  nunca ha incumplido un solo punto del acuerdo programático. «Tenemos palabra y la seguiremos teniendo, es por eso que instamos a Bildu y a Geroa Bai a que recapaciten, anulen la decisión y nos pongamos a trabajar para cumplir ni más ni menos que lo firmado y prometido a la ciudadanía de Iruña». De lo contrario, ellos y ellas deberán asumir la responsabilidad de frustrar el cambio en Iruña. Batzarre e Izquierda Ezkerra seguimos comprometidos/as con el cambio plural y de izquierdas en Iruña y con todos y cada uno de los puntos del programa electoral con el que nos presentamos a las elecciones.

 

En el siguiente enlace se encuentra la comparecencia ante los medios de Edurne Eguino,  acompañada de Marisa de Simón, coordinadora general de Izquierda Unida en Navarra, y de Patricia Abad, miembro de Batzarre, las dos fuerzas políticas que integran la coalición Izquierda-Ezkerra.

 

Puedes ver el vídeo de la rueda de prensa pinchando aquí.