Actualidad

Batzarre apuesta por renovar su acuerdo con Izquierda Unida en 2019 en una coalición más plural y abierta

Batzarre e Izquierda Unida, socias en la coalición Izquierda Ezkerra, se encuentran en este momento en conversaciones para reeditar el acuerdo organizativo suscrito por ambas formaciones políticas hace 8 años.

 

Desde Batzarre se ha valorado en numerosas ocasiones de forma positiva la andadura conjunta de ambas formaciones a lo largo de estas dos últimas legislaturas, hace casi ya 8 años. Izquierda Ezkerra ha logrado una identidad propia y diferenciada dentro del espectro político en Navarra, en el Parlamento y también en diversos ayuntamientos, como Pamplona o Tudela, entre otros. Sin embargo, desde Batzarre, entendemos que los términos del acuerdo suscrito, que caduca en 2019, han de ser revisados.

 

Batzarre apuesta por un modelo de coalición plural y abierto, donde todas las partes que la componen estén debidamente representadas y presentes en los distintos espacios a los que concurren. Así lo aprobó el Consejo Político de Batzarre, órgano de decisión entre asambleas, celebrado la pasada semana

Por otra parte, entendemos que tanto el contexto social como el escenario político han experimentado en estos 8 años, cambios profundos e importantes, entre ellos la irrupción de nuevos partidos políticos.

 

Nuestra propuesta persigue consolidar y mejorar la buena dinámica de trabajo conjunto y coordinación que ha existido entre ambas formaciones. Entendemos que esta es la vía para resolver las discrepancias que hemos tenido en temas como lista única o prostitución, etc. y que en la actual legislatura se han solventado con posicionamientos por separado. La presencia de  Batzarre en el grupo parlamentario (recordemos que IE pasó de tres representantes en el Parlamento en 2011, dos por IU y uno por Batzarre, a dos en 2015, ambos de IU) reforzaría esa necesaria coordinación.

 

Batzarre apuesta por reeditar la coalición, más fuerte si cabe, con candidaturas solventes y plurales. Una coalición donde las partes que la componemos “nos sintamos cómodas y con ilusión de seguir compartiendo y construyendo este proyecto común” para, a partir de ahí, ampliar la coalición a otras fuerzas políticas, allí donde sea posible.

 

Desde Batzarre haremos todo el esfuerzo por llegar a un acuerdo que posibilite mantener la fórmula de la coalición Izquierda Ezkerra para 2019, acuerdo que en ese momento se está revisando.