Actualidad

Batzarre apuesta por un acuerdo de coalición amplio entre fuerzas de izquierda para las elecciones de 2019

El Consejo Político de Batzarre acordó, en una reunión celebrada esta semana, iniciar contactos con partidos políticos afines, con el propósito de alcanzar un acuerdo de coalición lo más amplio posible para las elecciones de Mayo de 2019, tanto al Parlamento de Navarra, como en los distintos ayuntamientos.

 

Así lo decidió el máximo órgano de dirección de Batzarre, entre asambleas, compuesto por cincuenta personas.

 

El Consejo hace una valoración positiva de la coalición Izquierda Ezkerra, que integra junto con Izquierda Unida desde hace dos legislaturas. Desde Batzarre entendemos nuestra relación con Izquierda Unida como “preferente” de cara a las elecciones de 2019. También consideramos que es preciso introducir cambios en la coalición que refuercen su apertura a la sociedad y den cuenta de su pluralidad, de ahí que propongamos explorar la posibilidad de   acuerdos más amplios, que incluya a otras fuerzas políticas como Podemos, con quien ya concurrimos en las pasadas elecciones generales con magníficos resultados.

 

El Consejo Político de Batzarre entiende que es necesario establecer un diálogo entre las fuerzas progresistas y de izquierda no nacionalista de Navarra para consolidar y fortalecer el cambio político logrado en la presente legislatura, y que tenga como objetivo más ambicioso liderar el mísmo desde claves de mayor avance social y respeto a la pluralidad de Navarra.Sabemos por experiencia que no es tarea fácil, pero es una oportunidad que no podemos desperdiciar.

 

Desde Batzarre asumimos la responsabilidad que nos toca para conseguir la confluencia de las diferentes fuerzas de izquierda y progresistas en un proyecto que ofrezca una alternativa solvente, plural y de progreso para Navarra. Es necesario ir generando espacios de encuentro, desde el respeto a la pluralidad de cada una de las fuerzas políticas que estamos llamadas a entendernos.

 

El momento político y social lo demanda y todo dependerá de la madurez que demostremos quienes tenemos la responsabilidad de gestionar la andadura que es necesario recorrer para lograr el fin deseado.

 

Positiva valoración de la legislatura y gobierno del cuatripartito

 

Así mismo, el Consejo Político de Batzarre realiza una valoración positiva del grado de cumplimiento del Acuerdo Programático, alcanzado por el gobierno del cambio, durante estos casi tres años de legislatura, haciendo frente a la nefasta herencia dejada por UPN, sus recortes, deuda…

 

A pesar de algunas discrepancias en el tratamiento de la pluralidad de identidades navarras, que hay que mejorar, destacamos los notables avances en todos los campos, con un refuerzo nunca antes conocido en Navarra de las políticas del Estado de Bienestar como son la salud, la educación y los derechos sociales, y especialmente el desplegado desde el Departamento de Derechos Sociales, poniendo fin a la política de recortes sociales y alcanzando logros que colocan a Navarra como unas de las Comunidades Autónomas punteras del Estado, en materia de protección social, vivienda y empleo.

 

El acuerdo programático alcanzado por los partidos que lo sostienen se ha mostrado como una herramienta útil para gobernar Navarra en estos últimos años.
Renovar y extender el acuerdo permitiría ir más allá en algunas cuestiones que desde la óptica de Batzarre se han quedado cortas o no han tenido tiempo para poder desarrollarse, como la apuesta por una banca pública en Navarra y y la defensa de un “tren social” y no del despropósito del TAV. Y especialmente, nuestro compromiso, como Batzarre, de seguir trabajando en favor una sociedad más justa e igualitaria que no “deje a nadie atrás”.

 

En los últimos tiempos, estamos asistiendo a un mantenimiento, cuando no agudización, de las políticas de recortes sociales y de desigualdad de la derecha en el ámbito del Estado, a las que se ha unido, con más fuerza si cabe, una peligrosa política centralista y contraria al autogobierno de Navarra, de la mano de la nefasta competitividad entre el PP y Ciudadanos. Vemos con enorme preocupación que tanto UPN como especialmente el PSN no descarten a una fuerza anti-autogobierno como Ciudadanos como posibles socios de un eventual cambio de gobierno. A nuestro juicio, las fuerzas del cambio debemos ser firmes en la defensa de un autogobierno claramente beneficioso para la sociedad navarra, procurando incluso su profundización en aspectos importantes en clave de derechos sociales y ciudadanos.

 

Desde Batzarre hacemos un llamamiento a la responsabilidad y al diálogo, a todas aquellas fuerzas progresistas, plurales, de izquierda social en Navarra que, como nosotros, apuesten por ahondar en el camino del cambio iniciado e impedir el regreso de la derecha al gobierno que pondría en grave peligro los avances y logros alcanzados en esta legislatura.