Actualidad

Batzarre muestra su total rechazo a la pancarta de la peña Armonía Txantreana y a las pintadas contra la peña Oberena

Considera que es un insulto a las víctimas de ETA y en particular a la familia, amistades y compañeros y compañeras de Tomás Caballero.

 

Desde Batzarre queremos mostrar nuestro total rechazo a la inserción de la figura de un miembro de ETA, condenado por el asesinato del concejal de Pamplona Tomás Caballero, en una pancarta de una peña de la ciudad, en este caso de la peña Armonía Txantreana, al que se le muestra, además, el apoyo con un eslogan como “Auzoa zurekin”, “El barrio contigo”. Se trata de una clara ofensa a las víctimas y a toda persona con una mínima empatía.

 

Igualmente, queremos lamentar que no exista un claro rechazo a esta forma de actuar del conjunto de peñas de Pamplona y de todas las fuerzas políticas (en concreto Bildu), pues se trata de una cuestión básica de respeto a los derechos humanos y a la memoria de las víctimas de ETA. ¿A caso no mostrarían su rechazo si la persona retratada fuese el asesino de cualquier otro ciudadano o ciudadana?

 

Y todo ello no resta un ápice a la libertad de las peñas para la crítica y el sarcasmo con que tradicionalmente se expresan en sus pancartas sanfermineras, ni con reivindicaciones legítimas sobre otra política penitenciaria. A nuestro juicio, es una cuestión básica de deslegitimación de la violencia y el terrorismo y de respeto a la memoria y dignidad de las víctimas.

 

Igualmente queremos agradecer la valentía cívica de las peñas que han mostrado su rechazo, y denunciar las pintadas xenófobas sufridas por la peña Oberena. Unas pintadas que denotan la intolerancia y la nula cultura democrática de sus autores.

 

Desde Batzarre no podemos si no mostrar nuestro apoyo y solidaridad con la familia y amistades de Tomás Caballero y con el conjunto de víctimas antes ofensas a su memoria como esta.

 

 

Puedes ver la pancarta de la Armonía Txantreana,  pinchando aquí.