Actualidad

Batzarre valora positivamente el trabajo realizado por la comisión del Plan Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu.

Desde Batzarre entendemos que el trabajo realizado por la comisión del Plan Nafarroa Suspertu que ha dado lugar a la aprobación de 126 resoluciones que deberían marcar la senda para la reactivación de Navarra son, en líneas generales, positivas ya que tienen un claro objetivo: el fortalecimiento de lo público.

 

Esta valoración positiva que realizamos al trabajo de la comisión, no exime de mostrarnos críticos con varios aspectos. En primer lugar nos hubiera gustado que se  hubieran tenido en cuenta las propuestas de los agentes sociales, pero el modelo de trabajo acordado por esta comisión no ha dejado mucho margen para la participación. En segundo lugar, el hecho de que la aprobación del Plan Reactivar Navarra no sea vinculante y por último, la incógnita de cómo financiar la puesta en marcha de las medidas aprobadas, son aspectos ante los cuales no podemos más que mostrarnos críticos y expectantes ante el recorrido que pudiera llegar a tener dicho plan.

 

Desde Izquierda Ezkerra, coalición formada por IU y Batzarre, hemos trabajado un total de 39 propuestas de resolución, de las cuales 11 han sido acordadas y presentadas por los 4 partidos firmantes del Acuerdo Programático. De las 28 restantes, han sido aprobadas 17  y rechazadas 11.

 

Lamentamos que no se haya tenido en cuenta, sobre todo, la propuesta que tiene como objeto una reforma fiscal más justa, donde paguen más los que más tienen, y así poder financiar estas medidas que se quieren poner en marcha para reactivar la economía navarra y hacer frente a la crisis social que estamos padeciendo fruto del COVID-19. Tenemos el convencimiento que, aunque en estos momentos no se quiera abordar esta cuestión, tendrá que hacerse a futuro para poder atender las necesidades que sin duda se nos avecinan.

 

A pesar de las carencias que hemos señalado desde Batzarre consideramos que el voto de Izquierda Ezkerra tenía que haber sido, un sí, no exento de crítica, y así se lo hemos trasladado a nuestros compañeros de IU que finalmente han optado por abstenerse.

 

Desde Batzarre creemos que son tiempos de unidad y fortalecimiento de los partidos firmantes del Acuerdo Programático, ante una situación de crisis que debemos abordar de forma conjunta atendiendo a las necesidades sociales, económicas y fortaleciendo los servicios públicos.

 

 

NOTA mandada a prensa a fecha 25 de Junio tras la noticia de la abstención de la parlamentaria de IE al Plan Reactivar Navarra- Nafarroa Suspertu. Puedes ver la noticia pinchando aquí

Puedes leer la nota aparecida en Navarra Televisión, en Pamplona Actual y la referencia hecha por Diario Noticias de Navarra