Actualidad

Batzarre valora positivamente la marcha del cambio en Navarra, en especial la reversión de los recortes y la mejora del presupuesto social

El Consejo Político de Batzarre, máximo órgano de dirección de la organización, celebró su primera reunión esta semana, tras ser elegido en la asamblea del pasado mes de junio, donde se produjo un proceso importante de renovación de la estructura y cargos la organización política. Este órgano está constituido por 30 personas. La reunión sirvió para hacer una valoración de la situación del cambio político en Navarra, así como debatir sobre los retos del partido y de la coalición de la que forma parte, Izquierda-Ezkerra.

 

Sobre la primera cuestión, desde Batzarre se hace una valoración especialmente positiva de la marcha del cambio. En particular por la mejora de las políticas públicas sociales del Estado de Bienestar. En lo que llevamos de legislatura el presupuesto de Navarra, gracias a las reformas fiscales y la mejora económica, ha crecido en torno a los 440 millones de euros. De ellos 300 millones se han destinado a mejorar la Sanidad, la Educación y Derechos Sociales. Se han revertido los recortes y atendido las necesidades básicas de las personas, especialmente las más vulnerables, en situación de emergencia social. Objetivos en línea con lo que Batzarre entiende como prioritario en el  Gobierno del cambio.

 

Para Batzarre, estos importantes avances justificaron y siguen justificando el apoyo de esta formación al cambio político en Navarra.
Hoy, afirma, volvería a  apostar sin ninguna duda por él.  “El camino es apostar por el diálogo y unir esfuerzos, fundamentalmente para impedir que la derecha gobierne en Navarra, siendo fieles a nuestros principios y desde el respeto a la pluralidad”. Afirma la formación política que ve posible acuerdos entre partidos que compartan este objetivo.

 

Es cierto que se han dado algunas dificultades en el seno del cuatripartito para llegar a consensos en determinados temas. En unos casos se dan distintas interpretaciones a cuestiones contenidas en el acuerdo programático, como el TAV, por ejemplo. Por otro lado, han surgido en la legislatura temas no contemplados en dicho acuerdo, como la Ley de Policías, «sobre los que entendemos que es deseable trabajar hasta alcanzar el consenso de los socios de gobierno o, como mínimo, tener en cuenta las mayorías en el Parlamento, en lugar de tomar decisiones
de forma unilateral”.

 

Respecto al papel que está jugando la oposición, considera muy negativa su estrategia de generar crispación, exagerando especialmente los conflictos identitarios y llevando la mayoría de cuestiones a este terreno, con medias verdades o directamente falsedades. Apunta también la demagógica crítica que practica la oposición, a la política económica y social, con clara voluntad de impedir los avances sociales del cambio. Esta misma tónica es mantenida por la oposición en muchos ayuntamientos navarros.

 

Finalmente, se analizó la marcha de la coalición Izquierda-Ezkerra, destacando la buena sintonía y colaboración, así como el papel que está desarrollando en el seno del cuatripartito, tanto en el impulso hacia el cambio económico y social, como en la defensa de la pluralidad política e identitaria de Navarra. Ha logrado corregir algunas de las pretensiones de los partidos nacionalistas, como el recién aprobado Decreto por el que se regula el uso del euskera en las Administraciones Públicas y que en su redacción inicial no garantizaba, a nuestro modo de ver, el acceso a la función pública, en igualdad de condiciones, de todas las personas. 

 

Entre las prioridades de Batzarre para este curso, a lo interno, seguir consolidando su nueva estructura y lograr una mayor implicación y dinamismo de la vida diaria de la organización,  así como mejorar su proyección pública, muy pegada a los movimientos sociales. A lo externo, ahondar en una mayor equidad fiscal que permita consolidar el gasto social y la generación de empleo de calidad. Por último, el Consejo Político estuvo de acuerdo en impulsar con mayor ambición aspectos del acuerdo programático todavía no desarrollados, como es la banca pública, y seguir manteniendo una postura clara en la defensa de la pluralidad de Navarra y la igualdad de oportunidades para todas las personas.