Actualidad

Begoña Alfaro: “el PSOE tiene que acceder a poner tope a los precios abusivos del alquiler de vivienda”

La coalición Contigo -Zurekin propone que, mientras tanto, desde Navarra se priorice el tanteo y retracto para que la Administración tenga preferencia en la compra de vivienda frente a los fondos buitre o que realice una oferta pública masiva de compra de vivienda de segunda mano.

 

Tras conocerse el incremento del 21% en el precio del alquiler en la Comunidad Foral desde el año 2015, Begoña Alfaro, candidata a la presidencia del gobierno de Navarra, ha recordado que “queda patente la tendencia alcista de los precios de la vivienda de alquiler en Navarra que, lejos de estar cercano a solucionarse, parece que se incrementa con el paso del tiempo, como venimos denunciando hace años”.

 

En este sentido, ha recordado los datos alarmantes del censo de vivienda protegida, en concreto, en el régimen de alquiler. “Las personas que han optado en Navarra por intentar acceder a viviendas públicas en este régimen porque no pueden acceder al mercado libre, ya son 10.000 en los últimos años”.

 

Un problema latente que “se agudiza en la juventud” ha asegurado, “tal y como refleja la encuesta de población joven presentada por el Instituto Navarro de Juventud hace escasos días y en la que asegura como una de sus máximas preocupaciones la imposibilidad de acceder a una vivienda digna”.

 

“Por tanto”, ha dicho Alfaro, “urge una ley de vivienda que tope los precios abusivos del alquiler que están impuestos en gran medida por los grandes propietarios de vivienda. En Navarra, en los últimos años unas 400 viviendas de alquiler protegido perdieron tal condición y pasaron a manos de fondos buitre”.

 

“Mientras no llega esa ley estatal que asegure acotar los precios de alquiler, Navarra debe aumentar las promociones de vivienda pública. Ahora mismo seguimos construyendo las promociones que se aprobaron la legislatura pasada, los tiempos son lentos por lo que es necesario aumentar el número de vivienda por promoción”.

 

La formación también apuesta por aplicar el derecho de tanteo y retracto “porque eso es una fórmula de conseguir vivienda inmediata que posibilita a la Administración a quedarse con carácter preferente todas las viviendas que pierden su régimen de protección. Y para ello”, ha comentado Alfaro, “hay que invertir en los presupuestos. En los últimos hubo una inversión de 600.000 euros que se agotó a los 2 meses, lo que nos hacer pensar que no hay una apuesta real por utilizar esta herramienta para hacerse con vivienda de manera relativamente rápida”.

 

Para Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa existe otra vía más que podría explorar el gobierno, que es la oferta pública masiva de compra de vivienda de segunda mano. “En tanto no se construye ni se ejercita el derecho de tanteo y retracto el gobierno podría hacer una oferta pública para acceder a más vivienda”, ha propuesto Carlos Guzmán, número dos al Parlamento por la coalición.

 

Si Navarra acometiera estas medidas, “se haría con una parque de viviendas potente que podría en última instancia incidir en los precios del alquiler y conseguiría rebajar esta tendencia alcista” ha asegurado.

 

“La ley de vivienda estatal se ha dilatado porque el partido socialista no ha querido llevarla adelante. Esperamos que acceda cuanto antes a poner tope a los precios abusivos de alquiler que imponen los grandes tenedores y los grandes propietarios y que entienda la vivienda como un bien de primera necesidad y no como un bien de mercado, como alguna vez ha llegado a decir”, ha concluido.