Actualidad

Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa apuesta por extender los descuentos del 50% al Transporte Urbano Comarcal para 2023

La coalición hace una valoración positiva de las medidas aprobadas por el Gobierno de coalición, que espera se desarrollen plenamente en Navarra

 

La candidata de la coalición a la presidencia del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, ha hecho una valoración muy positiva de las medidas del Gobierno de coalición pues inciden en dos aspectos fundamentales en este momento; apoyar a las familias trabajadoras a afrontar el alto coste de la vida, con especial incidencia en los productos básicos y la energía, a la par que se toman medidas que suponen ahorro, eficiencia energética y apuesta por la transición energética. “Estamos especialmente satisfechas con las medidas más ambiciosas como la congelación de los alquileres y el apoyo a las familias con más dificultades, donde Unidas Podemos ha jugado un papel fundamental para que fueran aprobadas. Se trata de medidas que van claramente a cuestiones que realmente importan a la ciudadanía”.

 

En ese sentido, Carlos Guzmán, número dos de la candidatura, ha expresado que “desde la coalición esperan que todas las medidas aprobadas tengan su aplicación en Navarra, y que se destinen los recursos propios necesarios para su puesta en marcha para este próximo mes de enero. Vemos positivo el anuncio de que se aplicará el descuento del 50% al transporte interurbano como propusimos hace meses desde Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa, pero vemos con preocupación que nada se diga del transporte urbano de la Comarca de Pamplona.

 

Por su parte, el candidato a la alcaldía de Pamplona-Iruña, Txema Mauleón, ha subrayado la necesidad de “aplicar el descuento del 50% al TUC de la Comarca de Pamplona. De no hacerse, las personas usuarias de las “villavesas” verán cómo las tarifas para 2023 suben un 35%, tras la subida anunciada ya del 5% por parte de la Mancomunidad y la no prórroga del actual descuento del 30%. “No aplicar el descuento del 50%, sería discriminatorio respecto al resto del transporte interurbano en Navarra y de otras comunidades y ciudades españolas, y totalmente contrario a las necesidades de la ciudadanía en un momento en que hay que apostar por la sostenibilidad y por apoyar a las familias a afrontar el alto coste de la vida”, ha destacado.

 

Finalmente, Begoña Alfaro, ha instado tanto a Gobierno de Navarra como a la Mancomunidad de la Comarca y los Ayuntamientos que la conforman, a tomar la decisión lo antes posible para evitar que en el mes de enero las miles de personas usuarias del TUC vean incrementadas las tarifas de manera desorbitada. “Sabemos que tanto el Gobierno como los Ayuntamientos de la comarca se deben implicar, por eso los instamos a hacer un esfuerzo, que sea rápido, y eviten lo que sería un fuerte perjuicio para la ciudadanía de la Comarca de Pamplona”.