Actualidad

Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa se marca como objetivo para la próxima legislatura duplicar las personas en situación de dependencia atendidas por Servicios de Atención a Domicilio

El candidato a la Alcaldía de Pamplona por Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa, Txema Mauleón, lamenta que el Ayuntamiento atiende hoy a un 20% menos de personas dependientes y presta 21.813 horas menos de servicio al año que en 2018

 

Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa ha celebrado este jueves su segunda jornada programática para abordar las prioridades y medidas en materia de atención a las personas mayores, personas con dependencia y personas con discapacidad, en el que han participado Javier Miranda, ex – presidente de CERMIN y de la Fundación Caja Navarra, Txema Mauleón, Candidato a la Alcaldía de Pamplona-Iruña y Jefe de gabinete del Departamento de Derechos Sociales, y Julia Munárriz, socia de una cooperativa de alojamientos colaborativos para personas mayores. La jornada ha sido presentada por Carlos Guzmán y Mónica López, números 2 de las candidaturas de Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa al Parlamento de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona respectivamente.

 

Txema Mauleón por su parte, ha analizado la evolución de las prestaciones y servicios que reciben las personas en situación de dependencia en los últimos años. En su intervención ha destacado que, frente a los recortes de la derecha en su última legislatura, en las dos legislaturas del cambio ha crecido de manera importante la inversión en materia de atención a la dependencia, la discapacidad y las personas mayores. Entre 2015 y la actualidad, el número de personas dependientes atendidas ha crecido casi un 80%, lo que equivale a 6.900 personas en situación de dependencia más, que reciben prestaciones y/o servicios.

 

De cara al futuro, ha insistido en la necesidad de reformar y ampliar todos los servicios dirigidos a la atención en el domicilio. “Además de ser lo que la inmensa mayoría de personas en situación de dependencia desean, es el lugar más adecuado para proporcionar una atención de calidad que refuerce su autonomía y su inclusión social”. “En ese sentido, es especialmente urgente hacer más atractivo el Servicio de Atención Domiciliaria para las personas en situación de dependencia, con un incremento de las horas de atención, una mayor flexibilidad horaria y que sea compatible con otras prestaciones y servicios, de tal manera que se atienda mejor la demanda real de la ciudadanía. Esa reforma hará que cada vez más personas opten por servicios domiciliarios frente a las ayudas económicas, lo que redundará en una mejora de la atención, y generará más empleo”.

 

Para finalizar, Mauleón ha criticado la deriva en esta materia de UPN en Pamplona. Mientras a nivel de Navarra la atención domiciliaria ha crecido un 15% esta legislatura, en Pamplona ha bajado un 20%. La desidia de UPN está siendo un verdadero lastre para las políticas sociales dirigidas a las personas mayores, en situación de dependencia, menores, y familias de Pamplona en general.

 

Por su parte, el Ex-presidente del CERMIN y de la Fundación Caja Navarra, ha insistido en la necesidad de avanzar en el cumplimiento y respeto a los derechos de las personas con discapacidad. “A pesar de que la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad forma parte de nuestro ordenamiento jurídico desde 2008 y, también, de los importantes avances que se han producido, las personas con discapacidad continúan viviendo una situación de desigualdad que impide su plena inclusión en la comunidad.  Para lograr, o acercar, esa inclusión, tomando la Declaración de Alicante de noviembre de  2022 como hoja de ruta para desarrollar las políticas públicas de discapacidad, estas deberán tener las siguientes características: cumplir con lo recogido en la Convención, ser innovadoras y transformadoras, incorporar la participación de sus protagonistas al elaborarlas, ser eficaces y no papel mojado, transparentes, con rostro de mujer, fieles a la realidad, con protección y amparo judicial, elaboradas con una perspectiva sostenible de financiación y, por último, que aporten valor a la construcción de la Europa de las personas”, ha concluido Miranda.

 

Julia Munárriz, socia de una cooperativa de alojamientos colaborativos para personas mayores, ha puesto sobre la mesa la experiencia de este modelo de convivencia como una alternativa para las personas mayores, y como una forma de vida que contribuye a un envejecimiento activo y saludable, a la par que previene las situaciones de dependencia y ayuda a una adecuada atención. En ese sentido ha pedido la implicación de las instituciones, en especial el Ayuntamiento de Pamplona y otros municipios, para que faciliten suelos en los que poder poner en marcha esta alternativa de alojamiento para personas mayores.

 

Finalmente, los candidatos Carlos Guzmán y Mónica López, han insistido en su presentación en la necesidad de reforzar los servicios públicos para atender a las personas mayores, en situación de dependencia y/o discapacidad. Desde Contigo Navarra apostamos por desarrollar Centros de Día Públicos bien distribuidos por toda Navarra, que se extiendan los programas socio sanitarios públicos a toda la comunidad, y que se apueste un modelo residencial de calidad, centrado en la persona y con condiciones laborales dignas para las personas trabajadoras, entre otras medidas.