Actualidad

Contigo Pamplona-Zurekin Iruña apuesta porque se mantenga en el año 2023 el descuento del 30% en las tarifas del Transporte Urbano Comarcal, y se amplíe al 50%

A juicio del Candidato a la Alcaldía de Pamplona-Iruña, Txema Mauleón, “un transporte público asequible es una medida fundamental para mejorar la sostenibilidad y apoyar a las familias y a la gente joven.”

 

Desde la coalición Contigo Pamplona/Zurekin Iruña propusimos en su momento la necesidad de rebajar las tarifas del transporte público comarcal hasta el 50%, como así hicieron otras ciudades españolas. Cuando el Gobierno de España aprobó una línea de subvenciones extraordinarias para rebajar un 30% las tarifas del transporte urbano, este contemplaba la posibilidad que las administraciones locales ampliaran ese descuento hasta el 50% con fondos propios, cosa que hicieron varias ciudades y no así Pamplona y Comarca.

 

Sin embargo, para sorpresa de la coalición que conforma Podemos-Ahal Dugu, Izquierda Unida, Batzarre y el colectivo Independientes de Navarra, lejos de avanzar en los descuentos, los y las representantes municipales en la MCP han decidido incrementar las tarifas un 5% para el año 2023. Por el momento, no se ha tomado una decisión sobre si se van a prorrogar los descuentos del 30%.

 

A juicio de Txema Mauleón, “es preciso seguir bajando las tarifas del TUC con un doble objetivo; ayudar a los vecinos y vecinas a afrontar mejor la subida generalizada del coste de la vida, y potenciar el uso del transporte público frente al vehículo privado, tanto por una cuestión de sostenibilidad como por la necesidad de ahorro de combustible”.

 

No en vano, hay comunidades como Euskadi y otras, que ya han decidido de forma unánime prorrogar durante todo 2023 los descuentos, a sufragar con fondos propios, pues son materias de su competencia, hasta alcanzar incluso el 50% de descuento sobre el precio anterior.

 

En ese sentido, Mónica López, número dos de la Candidatura al Ayuntamiento de Pamplona-Iruña, ha destacado que “es preciso hacer un esfuerzo presupuestario especial y priorizar las medidas tendentes a afrontar la crisis de inflación y climática, y potenciar al máximo un transporte público barato y de calidad, que está dando buenos resultados.”

 

Como se está viendo en el caso del uso del tren y los descuentos en el transporte público, estas medidas están logrando que crezca de manera muy importante su uso, con el consiguiente beneficio ambiental y de apoyo a las familias trabajadoras y gente joven, que son quienes más usan habitualmente el transporte público.

 

Finalmente, Gaxan Sad, número tres de la candidatura de Contigo Pamplona-Zurekin Iruña, ha instado al conjunto de fuerzas políticas “a posicionarse de manera favorable a mantener estos descuentos en el transporte durante el año 2023, de tal manera que contribuyamos a paliar dos de los problemas más acuciantes en estos momentos”. Ante una subida tan fuerte del coste de la energía y de la cesta de la compra, todo esfuerzo es poco para apoyar a las familias a llegar a fin de mes.”