Actualidad

Contigo Pamplona-Zurekin Iruña solicita un diseño adecuado para el carril bici de la avenida de Barañáin

Lamenta los continuos errores del actual ayuntamiento y su apuesta por un modelo de movilidad que va en contra de la sostenibilidad y la seguridad de la ciudadanía.

 

Contigo Pamplona-Zurekin Iruña insta a los responsables municipales de Pamplona-Iruña a replantear las actuaciones previstas, tanto en la avenida Barañáin como en el barrio de la Txantrea, en relación a los carriles bici.

 

A juicio de la coalición formada por Batzarre, IU, Podemos Navarra e Independientes, el proyecto de extensión del carril bici de la avenida Barañáin vuelve a cometer el grave error de desarrollarse en parte por la acera en lugar de la calzada.  Está de sobra demostrado que este modelo tiene muchos problemas para la seguridad de ciclistas, peatones y personas con movilidad reducida y personas invidentes, además de hacer menos sostenible y fluido el tránsito.

 

Otro ejemplo es el proyecto de la Txantrea, en el que se va a pintar los carril bici en el centro de la calzada en varias calles. Hasta el momento, y como ya ha ocurrido en el barrio de San Jorge-Sanduzelai, este modelo no está funcionando. Las calles 30 requieren medidas de diseño adecuadas que fuercen realmente a bajar la velocidad de los coches y sea posible que convivan con el tránsito de la bicicleta de forma segura.

 

Sin duda, estos errores son fruto de la apuesta de Navarra Suma por poner por encima de todo el transporte en vehículo privado, yendo en contra de una lógica sostenible donde prime la movilidad a pie, en bici o transporte público.

 

La coalición insiste en la necesidad de impulsar, tanto en Pamplona como en el conjunto de la Comarca, un modelo de movilidad realmente sostenible y seguro. Frente al caótico y falto de coordinación modelo actual, que sigue priorizando el desplazamiento en vehículo privado con el consiguiente aumento de inseguridad y contaminación, queremos un modelo de movilidad en el que todos y todas podamos circular a pie, en bicicleta o silla de ruedas sin miedo ni peligro por nuestros barrios.