Actualidad

Contigo-Zurekin exige la paralización y descarte definitivo del proyecto de aparcamiento subterráneo en Calle Sangüesa

Propone destinar a aparcamiento exclusivo para el vecindario parte de las plazas de los aparcamientos subterráneos públicos de rotación del Ensanche y de la Zona De Estacionamiento Limitado

La coalición apuesta por reducir el tráfico de paso del Segundo Ensanche De Pamplona/Iruña y la peatonalización de la calle San Fermín

 

A juicio del concejal y portavoz de la coalición, Txema Mauléon, tras la paralización provisional del proyecto del parking de la calle Sangüesa, “es absolutamente necesario descartar del todo dicho proyecto, debido a su impacto tanto ambiental como económico, e impulsar la mejora de la calidad de vida del barrio mediante un amplio proceso de participación y escucha ciudadana. En ese sentido, es urgente la retirada de las vallas todavía presentes en la zona y el arreglo de los desperfectos generados por el inicio de obra. Contigo-Zurekin está dispuesto a trabajar por alcanzar acuerdos, pero siempre que se descarte definitivamente el proyecto, se haga con un amplio proceso participativo y de consenso ciudadano, y se aborde la problemática global de la calidad de vida del Segundo Ensanche.”

 

Contigo-Zurekin apuesta por la peatonalización de la calle San Fermín como medidas clave para reducir el tráfico y mejorar la calidad de vida y seguridad de sus vecinas y vecinos. Esta peatonalización permitiría crear un recorrido amable para peatones y bicicletas entre los parques de Media Luna y Ciudadela y potenciaría el pequeño comercio del barrio. Además, respetaría el arbolado existente y permitiría ampliarlo al máximo en los espacios públicos. También es preciso recuperar todo el arbolado talado en los últimos años en la Plaza de la Cruz, y peatonalizar la calle que da acceso al Instituto, en aras a mejorar la calidad de vida y seguridad.

 

Para Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa, uno de los principales problemas del Ensanche pamplonés es el alto nivel de tráfico de paso y la contaminación asociada, así como la escasez de zonas verdes, peatonales y espacios de ocio y encuentro seguros para todas las personas, y especialmente para las niñas y niños. Para dar solución a estos problemas es fundamental llevar a efecto una reordenación de la circulación de los coches de paso entre barrios, derivando el tráfico motorizado a otras vías más adecuadas.

 

Igualmente, reconoce el problema de la falta de aparcamiento para las y los vecinos de la zona y comerciantes, debido en gran parte al mal uso de las plazas de aparcamiento existentes. Además, contar con plazas en superficie de rotación genera mucho tráfico de búsqueda de aparcamiento, lo que implica más peligrosidad, más contaminación y un gasto inútil de combustible.

 

En ese sentido, en una entrevista que ha mantenido el concejal de Contigo-Zurekin, Txema Mauleón, con la Alcaldesa Ibarrola, a petición de esta, ha trasladado la necesidad de reducir la contaminación ambiental provocada por el paso de coches por el Segundo Ensanche, con el fin de avanzar hacia la conversión de esta parte central de la ciudad en una Zona de Bajas Emisiones contaminantes (ZBE), en cumplimiento de la Ley de Cambio Climático vigente. “Nuestra apuesta es re-naturalizar muchas más calles y plazas del Segundo Ensanche, plantando arbolado que dé sombra y refresque el ambiente, colocando pavimentos drenantes que alimenten con agua las raíces de la vegetación, ampliando espacios peatonales seguros y saludables; dar pasos, en definitiva, para conseguir un Segundo Ensanche más saludable, más seguro, más agradable, con calles y plazas sombreadas y con abundante arbolado que mejore la calidad del aire que respiramos.”

 

Desde la coalición se ha remarcado también la “necesidad de hacer un estudio de ocupación, económico y jurídico para analizar el uso, en sus diferentes tramos horarios, de los parkings públicos subterráneos de la zona y sus inmediaciones, y estudiar la posibilidad de “reservar un porcentaje de plazas de rotación para el vecindario del barrio”. Por lo que sabemos, en muchos momentos hay numerosas plazas libres en dichos parkings, y deberíamos explorar toda posibilidad de uso para dar solución a la falta de aparcamiento en la zona para vecinos y vecinas.”

 

Igualmente, ha destacado la propuesta de Contigo -Zurekin de destinar una parte importante de la zona de Estacionamiento Limitado del Segundo Ensanche a uso preferente para el vecindario (actualmente cuenta con cerca de 3.500 plazas), de tal manera que se contribuya a “atender la demanda de plazas de aparcamiento del barrio, y se limite el “peregrinaje de vecinos y vecinas dando vueltas buscando aparcamiento”. Es una buena medida que ya funciona bien en el caso viejo, y que no entendemos por qué no se puede extender al Ensanche que tiene ciertas características similares.” Estas medidas evitarían reincidir en un proyecto como el del parking de la calle Sangüesa, con un importante impacto ambiental, y lograrían un número de plazas disponibles para el vecindario mucho mayor que el previsto con la realización del parking.

 

A juicio de la coalición, todas estas medidas redundarían en una mejora de la calidad de vida del barrio del Ensanche, con más espacios peatonales para el disfrute ciudadano, el impulso al pequeño comercio y la sostenibilidad ambiental.